Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #9] La devoción del sospechoso X, de Keigo Higashino

2013-03-28 14:01 No había leido nada de este autor ni, para el caso, de novela negra japonesa, pero como me llaman la atención las novelas negras étnicas (o geolocalizadas, como queráis) y además este libro apareció rebajado en las Kindle Flash de un día, pillé y me lo compré.
Y la verdad es que no me arrepiento lo más mínimo. La estructura de la novela no es la clásica de la novela negra. No seguimos el punto de vista del detective que, poco a poco, va quitándole capas al misterio de un asesinato (algunas de ellas a guantás) hasta que llega al núcleo. La novela empieza con el asesinato en sí: una mujer acosada por su ex-marido, lo mata con ayuda de su hija cuando éste va a amenazarla a su casa. El primer giro de la trama llega cuando el vecino aparece inmediatamente en la puerta y se ofrece a ayudarle a deshacerse del cadáver y le da instrucciones para que la policía no logre averiguar lo que ha pasado.
A partir de ahí vemos la investigación desde diferentes puntos de vista: el del vecino, un profesor de matemáticas, la policía y el segundo giro de la trama, un profesor de física universitario, amigo del profesor de matemáticas, que empieza a interesarse por el caso y a avanzar en el mismo basándose en la personalidad de su ex-compañero de universidad, el profesor Ishigami. La novela se va convirtiendo en un estudio de la psicología de los diferentes personajes y también de cómo las matemáticas intervienen en la vida cotidiana de forma insospechada, hasta el punto de que pueden ser la clave para la solución del crimen.
Por el libro pasa la conjetura de Riemann, el problema P != NP y otros temas similares en conversaciones entre Ishigami y Yukawa, el profesor de física. Pero hacia el final y en el mismo nos esperan otros cuantos giros más en una trama que se dobla y desdobla como un origami. Totalmente sorprendente y muy recomendable, en resumen. Merece la pena leer literatura japonesa más allá de Murakami.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/73191

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.82.181 (fbb13d6907)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia