Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Adiós al disquete

2003-04-22 17:05 [Floppies pirateados de http://www.squared.com/us/squared/corporate_info.nsf/unid/521F1F88D8345FCD85256AE8005988E2/$file/buckboostcal.htm
Así como quien no quiere la cosa, se nos va el disquete. Dell, el mayor fabricante de PCs, ha decidido dejar los discos "blandos" como una opción, y no incluirlos en la configuración base. El iMac ya lo hizo hace tiempo, pero tratándose de algo proveniente de la casa Apple, no tuvo tanta repercusión, claro está. A la vez, la fábrica Imation, la antigua 3M, ha producido su disquete número 5 mil millones (5 billones de los americanos).
Detrás de esto hay principalmente razones económicas; una disquetera viene a salir por unos 10 euros (precio de fabricante), y quitársela de encima, con los márgenes tan ajustados con los que trabaja la industris informática, permite rebajar algo el precio de la configuración final (o aumentar las ganancias, más probablemente). Pero, claro, esto no se podría hacer si no hubiera alternativas.
Y la verdad es que se le echará de menos. No hace tanto tiempo, los informáticos, yo inclusive, iban siempre con su floppy de 3.5 pulgadas a cuestas en el bolsillo de la camisa (al lado de los bolígrafos), por si caía algo, o había que grabar algo; los estudiantes de informática todavía tienen esas carpetillas flexibles de plástico en la mochila en las que caben unos cuantos disquetes, y donde pueden llevar de un lado para otro apuntes, prácticas, y pirateos diversos. Como uno tiene ya ciertos años, todavía me puedo ir más atrás, cuando compré mi primer disquete de 3 pulgadas (sí, no me falta el 1/2) y me costó 700 pelas (y no es broma). Los disquetes esos se usaban en los MSX, y también se usaron en los Amstrad CPC-664 (el mío) y CPC-6128. También guardo una caja con disquetes de 5 1/4 pulgadas, que la verdad, no sé qué diablos voy a hacer con ellos. Ahí están mis primeros escarceos en Basic del PC, mi tesina hecha en Pascal (turbo pascal 4, oiga), y cientos de cosas más.
Es ley de vida: los formatos nuevos sustituyen a los antiguos; los disquetes cambian de tamaño, y finalmente, desaparecen. Y parece ser que lo que lo va a sustituir son las memorias de "estado sólido" (es decir, básicamente, que no dan vueltas): estos "discos-duros-bolígrafo", que no son discos duros ni bolígrafos, sino dispositivos de almacenamiento basados en memoria flash, a los que les caben ciento y pico megas, y que se pueden llevar cómodamente también en el bolsillo o la mochila; a la vez, otros medios, tales como los CDs regrabables (que se venden incluso en tamaño mini), los ZIP, y los mismos discos duros, que ya caben en una caja de cerillas, se usan para llevar cosas de un lado para otro.
Pero yo creo que no será lo mismo. Los disquetes eran "fungibles", eran de usar y tirar; les cabía poco, pero podías comprar muchos, reciclar alguno que caía en tus manos, y siempre tenía uno en casa pilas y pilas de cosas, y tenía a veces que revisar toda la pila para encontrar aquél programilla que hizo un par de años atrás, y que necesitaba en ese preciso momento; podía etiquetarlos con etiquetas totalmente incorrectas e incongruentes, y en un disquete te podía aparecer algo de lo más inaudito. ¿Subdirectorios? ¿Para qué? Se saca otro disquete, y punto. Lo más importante es que no hacía falta borrar nada.
Ahora, con los "bolígrafos de almacenamiento" estos, ¿Cómo vas a apilarlos? ¿Cómo vas a almacenar cosas y perderlas? Es más, hasta tendrás que borrar cosas. Hacer subdirectorios. Organizar la información.
En fin, decir adiós a los discos blandos es decir adiós al más entrañable desorden, y decirle hola a lo práctico, eficiente, pero sin corazón.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/7350

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-09-29 09:20

Adiós al módem: «Ayer di clase a un grupo de unos 30 alumnos (que incluía a Tutty,3ky, y Hombrelobo), no todos informáticos y pregunté cómo accedían a internet. Varios usaban la WiFi del vecino, lo cual a estas alturas de la pel&iac»



Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-04-22 18:04

Acabo de comprar un bolígrafo de esos. Es cierto que la ventaja de los disquetes es el usar y tirar.

Yo hace no mucho (je, unos 8 o 9 años) aún vi en una sucursal de una caja de ahorros un disco flexible de los de 8 pulgadas. Tenía toda la pinta de ser el disco de arranque o de seguridad de alguno de los cacharros que tenían por ahí, o habían tenido (y no habían tirado el disco). El otro día vi un disco duro en un escaparate más grande todavía.

No termino de comprender el afán por deshacerse del disquete: no es que lo usemos tan frecuentemente como solíamos, pero de vez en cuando es una forma cómoda de pasarle algo a alguien y si es cierto lo que dices se ahorran 10 miserables euros.

Creo que ahora el papel del disquete lo sustituye el cd-rom, pero no es lo mismo en cuanto a conveniencia y facilidad para grabarlo que el otro.

Eso si, yo me acabo de comprar un disco-duro-bolígrafo de esos (http://www.jetflashusa.com/shop_detail.asp?product_id=5) que tiene 256 mb (mucho más que aquellas máquinas con las que empezamos a jugar).



2
De: IceFran Fecha: 2003-04-23 03:55

:_( yo aún sigo usando diskettes y creo que lo haré durante un tiempo más tampoco entiendo que manía por quitarlo.
Cuánto cuesta un boli de esos ? alguien tiene un boli de esos que sacaron hace poco por 25000 pelas que te guardaba en Ascii (creo) lo que ibas escribiendo ?



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-04-23 04:47

El último disco de 8 pulgadas que reconocí como tal estaba tapando un agujero en el cristal de un desvencijado almacén que se puede otear desde la ventana del mexicano de calle Beatas en Málaga...

A mí la diskettera últimamente me fastidia más de la cuenta: para las pocas veces que la uso, bastante molesto me resulta tener que apartar la maldita faja cada vez que trasteo en el interior de mi PC.



4
De: yanomacuerdo Fecha: 2003-04-23 12:28

El primer disco que se estandarizo en los MSX fue el 3'5" de simple cara (360kb + o -) despues llegaron los de doble cara, y algunos modelos raros. Me viene a la memoria un spectravideo o algo asi, tenia 5'1/4", algunos incluso llegaron a tener ambas en un engendro que era mitad PC mitad MSX.

Es cierto que habia alguna unidad de 3" conectable al MSX, pero creo que solo se manejaba con CP/M o algo asi.

queda asi mi colaboracion a la arqueologica computacional



5
De: anonimo Fecha: 2005-06-21 01:44

tonta



6
De: anonimo Fecha: 2005-06-21 01:45

eres una verdadera estupida! :p

tonta tonta



7
De: Anónimo Fecha: 2006-01-10 22:09

.mgryv



8
De: Alejandro A. García M Fecha: 2006-09-11 18:48

EXCELNTE ARTICULO, FELICIDADES.



9
De: Ronald Fecha: 2007-03-08 01:04

La Verdad es Clara, ya nadie ocupa Disquet, ya no sabia ni como se escribia, toda la Gente esta usando su Flash Memory o su Cd Re Writable.

Recomiendo Visitar :
http://www.computadoras.multipaginas.net/
http://www.multipaginas.net/
http://www.mataburro.net/
http://www.clasificadosenbolivia.com/
http://www.fullpromocion.com



10
De: marcho laidiota Fecha: 2007-09-20 18:07

soy unaigueputa jejejeje



11
De: Dreamerm Fecha: 2007-11-26 17:21

incluso hoy en dia los sistemas MSX se han modernizado y cada dia usan menos los disquetes, pasando a usar memorias USB o tarjetas de memoria SD o CF.

Saludos.



12
De: Parvulito Fecha: 2009-11-06 17:34

Comencé hasta con un ordenador de una k , de memoria. Spectrum, MSX, y demás recuerdos históricos de cinta con su ruidito y rayitas amarillas. No tengo disquetequera. Iba a mirar aquí si 1) , los clusters, y todo lo que lleva un disquette es igual a un CD o DVD. Felicidades por el aporte, pero un poco más de información.2) , como engaño a parttión magic , no hago propaganda, para poder tener disquettes de rescate de bootMagic ? . Seguiré mirando. Guardo la web , por si alguien aporta alguna ayuda. Saludos .



13
De: Parvulito Fecha: 2009-11-06 17:38

Jejejejeje, leí a todos, seguro que el Sr. Moderador no lo publica . ¿ Quien es la tonta el culo ? , jajajajaja .



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.164.166 (cb1f140595)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia