Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #26] Zero history de William Gibson

2013-09-04 06:58 Ya en mi reseña del libro anterior en esta serie Blue Ant, Spook Country, hablaba de la fórmula de Gibson. Una fórmula magistral que ha ido perfeccionando novela a novela hasta que, en esta, se deshace estrepitosamente como un azucarillo en un vaso de absenta en un café de Praga.
Vamos a ver, tenemos el McGuffin. En Pattern Recognition era un curioso artefacto cultural, trozos de película, el footage. En Spook Country, un contenedor. Hasta aquí me seguís, ¿no?
En Zero history son unos vaqueros.
La motivación también es importante: se trata, después de todo, de embaucar al lector y que quiera encontrar en McGuffin tanto como los personajes en la ficción. En Pattern Recognition Blue Ant, una agencia de márketing, quería a partir del metraje descubrir qué hacen de un video viral. En Spook Country, bueno, la motivación era más difusa, pero había algún rollo tipo secreto industrial que podía estar bien.
En Zero history lo que quieren es un contrato de uniformes con el ejército americano.
Por supuesto, historias de McGuffins hay a miles. Lo interesante son los personajes, sus motivaciones, su lenguaje. En SC y PR tenemos a Hubertus Bigend, jefe de Blue Ant, Hollis y el gran descubrimiento, Milgrim.
En ZH Blue Ant es una mezcla entre Willy Wonka y Paul Allen. Hollis una secretaria que se pasa la mitad del libro yendo de un lado para otro. Pero lo que no perdono es que hayan destrozado a Milgrim, que aquí es un ex-adicto que a veces nota detalles y le gusta llevar cosas por control remoto.
El resto de Gibson, bueno, pues está ahí. Las imágenes ballardianas, las comparaciones, la cultura pop, los colores, los artefactos pop. Hasta sale un ekranoplano. Pero no sé si decir que lo ha perdido o simplemente que no está ahí. Simplemente tendrá que reinventarse en la siguiente iteración si quiere recuperarme.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/73710

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.82.9 (01f7185f09)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mary en La internet invisible
  • linker seo en La internet invisible
  • Anónimo en Todo lo que sé de economía lo aprendí en una farola
  • Anónimo en El héroe desconocido de Prison Break
  • Anónimo en [Relato] Receta tradicional de empedraillo de lentejas y arroz
  • Anónimo en [Libro] Los caminos del mundo, de Nicolas Bouvier
  • Anónimo en Vida artificial
  • Anónimo en Marte Rojo, de Kim Stanley Robinson
  • Anónimo en Harry Potter y los curiosos encantamientos
  • Anónimo en [Relato] Blues de ida y vuelta
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia