Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #28] Baila, baila, baila, de Haruki Murakami

2013-10-07 19:41 Hasta ahora, había leído dos libros de Murakami. Norwegian wood, que me pareció un truño. Kafka en la orilla me pareció maravilloso.
Había que deshacer el empate. Con este, ganan truños dos a uno. Bueno, no llega a ese nivel. Dejémoslo en truñillo. Pero es que el libro es vacuo, pretencioso, largo y absolutamente inane. Narrado en primera persona, se centra en la odisea personal de un escritorcillo freelance al que le gusta quitar nieve (culturalmente hablando, eso sí) por encontrar a una persona con la que estuvo viviendo, Kiki, que se le aparece en sueños diciéndole que vaya a un hotel, el hotel Dolphin, donde se encuentra con una recepcionista, Yuminoshi, que es una borde y una antipática, pero que resulta que ha visto una cosa rara en el hotel. Raruna, digamos. En el mismo hotel se encuentra a Yuki, una adolescente tremendamente bella, también bastante borde, pero con la que acaba pasando muchísimas horas y yendo a Hawai pagadas por su padre, un tal Marukumi (o similar, podría ser Miramuku, pero da igual, que es su mismo nombre, por si no lo habéis pillado).
Vamos, que es una novela autobiográfica que vuelve una y otra vez a los mismos temas: las relaciones entre personas, la realidad, los sueños y miles de cosas que se mezclan sin ton ni son ni más hilo argumental que la búsqueda de la tal Kiki, argumento que se resuelve de un plumazo, cerrando a la vez en falso el resto de las tramas. Y todo ello en 400 páginas.
Eso no quiere decir que no le agradezca a Sandra, que me lo prestó, el préstamo. Además, ahora que está en las quinielas para Nobel se puede decir con conocimiento de causa "Pues no es para tanto". Ahora me diréis que 1Q84 es la caña. Pero es que ya no hay empate, y no sé si ir a por la remontada. De veras.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/73871

Comentarios

1
De: fitozg Fecha: 2013-10-08 15:50

Lo que todo el mundo que lee a Murakami suele decir es que es un escritor que o te gusta o te desagrada, no tiene prácticamente punto medio. En mi caso es un escritor que me encanta, ya sea porque tiene grandes libros o porque incluso en los más regulares tiene una forma de escribir que me engancha y me sumerge en su mundo.

Baile, baila, baila es un libro raro, sí, pero no es más que el universo que el escritor proyecta en cada uno de los libros que escribe (encima con alusiones a libros anteriores).

Por cierto, el primer libro que leí de Murakami fue Tokio Blues, o Norwegian Wood, y solo al tercer intento conseguí pasar de las cien primeras páginas; desde entonces ha sido un no parar.



2
De: JJ Fecha: 2013-10-08 18:18

Jolines, pues yo ese me lo zampé del tirón y me pareció aburridísimo. Este, más o menos...



3
De: fitozg Fecha: 2013-10-08 23:01

Pues yo no pude con el al principio, se me hacía pesado y difícil de entender, pero fue ponerme a ello y acabó enganchándome; quizá también tenga que ver que con el tiempo vamos cambiando y las formas de ver las cosas cambian. Por ejmplo también tarde dos o tres intentos en leerme 1984 y desde entonces me loo leo una vez cada año o dos años más o menos.



4
De: M.Martin Martin Fecha: 2013-10-11 14:47

A Murakami siempre lo he leído en francés y a pesar de que no tengo un nivel muy alto, lo entiendo practícamente todo, y me resulta muy entretenido.



5
De: Rafael Merelo Fecha: 2013-11-24 22:10

¿Y estos?



6
De: JJ Fecha: 2013-11-30 19:53

Spammers tontitos que no se dan cuenta que se les borra la web y están haciendo un esfuerzo para nada.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.36.143 (d6777eae4c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia