Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #29] City of Fortune, de Roger Crowley

2013-10-23 08:26 City of Fortune es un libro de historia que se lee como una novela. Cuenta cómo Venecia, de una isla en medio de una laguna, acabó convirtiéndose en un imperio naval y como y por qué, eventualmente, dejó de serlo. Empieza en el año mil, con la expedición de Orseolo para acabar con los piratas de Istria y acaba con el final de las rutas de las especies y el comercio con el medio oriente tras ser derrotada por los otomanos, despojada de todas sus posesiones y derrotada comercialmente por los portugueses.
Y se lee como una novela porque es una sucesión de hecho, batallas, movimientos estratégicos, héroes y villanos, en una época curiosa, en continuo flujo, donde desaparecieron imperios como el bizantino, aparecieron otros como el otomano, sucedieron los hechos que dieron lugar a la serie Isabel (y a cosas menos importantes como la unificación de España bajo una sola corona y la conquista de América) y, en resumen, el origen de muchas de las costumbres e instituciones de hoy en día. Y también lo es porque Venecia fue el primer estado que puso el capitalismo salvaje en marcha, el beneficio por delante de cualquier otra consideración y que buscó la riqueza de unos cuantos ciudadanos (y la comodidad de más o menos todos, teniendo en cuenta que los sujetos de las colonias y demás no eran ciudadanos) como divisa. El toque milenarista del declive inevitable por la conjunción de diferentes factores morales, políticos y por supuesto económicos le añade una parte de drama que lo hace interesante.
El autor le presta poca atención a la evolución de las costumbres y del conocimiento y, en realidad, a casi nada que suceda fuera de Venecia. Cuando llega el momento de intervenir en la historia, se saca de la manga nuevas tecnologías navales, hechos históricos como el viaje de Vasco de Gama o la creación de una clase industrial en Venecia. Aparecen ahí, pero no se ven venir; por eso, como novela, tiene el defecto de tener demasiados deus ex machina: pasan cosas gordas, pero no se ven venir. Sin embargo, en general, es una lectura interesante y entretenida.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/73934

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.33.183 (871b290faf)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia