Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #30] alt.human de Keith Brooke

2013-10-26 10:43
No sé por qué diablos me compré este libro, que al parecer tiene título diferente según el sitio (en USA se llama Harmony). Imagino que el título me recordaba mis tiempos de Usenet, o quizás es que alguien lo recomendó en algún sitio y yo me lo creí.
Decepción grande. El libro empieza bien, sigue regular y acaba en un alarde absurdo de fuegos fatuos.
Describir de qué va es harto difícil, porque, para empezar, es un poco New Weird, es decir, mezcla de fantasía, ciencia ficción, con toques ciberpunk, pero tratando de apuntar a la vez al mainstream. Se desarrolla en un mundo ocupado por los extraterrestres y el protagonista es el miembro de un clan, Dodge Mercer que se dedica al trapicheo y, en general, a sobrevivir. En una operación se encuentra con Hope Mercer, que, bueno, oye voces.
Y empieza bien porque tiene muchos elementos interesantes: razas extraterrestres que se escapan al conocimiento humano, drogas sicodélicas, un lenguaje que es humano pero que tiene elementos extraterrestres, una tecnología que está muy por encima de lo que los pobres humanos pueden usar. La visión de los extraterrestres como los kapos de un ghetto humano, aunque no es terriblemente original, tiene elementos ricos e interesantes, sobre todo cuando aparecen los starsingers que pueden cantar realidades. Y descantarlas, o desencantarlas. En esas escaramuzas iniciales en las que los humanos se llevan la peor parte siempre se añaden elementos de gore que son tan del gusto del new weird, convirtiéndose a ratos en pura novela de horror urbano.
Pero a partir de ahí parece que el autor no sabe muy bien qué hacer con los personajes. Se carga a unos, a otros se los lleva de camino al Harmony que es el título alternativo del libro, la descripción del mundo se estanca, las ideas se acaban... y al final, un desastre que no soluciona absolutamente nada y que te deja en suspenso.
En resumen: una novela decepcionante con, eso sí, ciertos elementos interesantes.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/73948

Comentarios

1
De: Francisco Fecha: 2013-10-26 11:19

Hola JJ,

Mi impresión es que el libro lo ha dejado a medias y quiere una segunda parte con la que pueda comprender la primera ;-)

Un abrazo,
Francisco



2
De: JJ Fecha: 2013-10-26 18:30

No creo que la segunda parte le interese a nadie.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.85.193 (88c91ec4a0)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • seoexpert en Blogging in the street
  • seoexpert en Blogging in the street
  • Anónimo en Alemania - Guía Total Anaya Touring
  • Anónimo en C´mon Eileen
  • Anónimo en La primera guerra del copyright
  • Anónimo en Marte Rojo, de Kim Stanley Robinson
  • seoexpert en Blogging in the street
  • seoexpert en Blogging in the street
  • Anónimo en La primera guerra del copyright
  • adilkhatri en Blogging in the street
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia