Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Cómics 10 y 11] El hombrecito y Pagando por Ello, de Chester Brown

2013-10-26 18:29
Un par de cómics, préstamo de Fernando del mismo autor, Chester Brown, un canadiense de la cuadrilla de Seth, a quien recuerda un tanto en el dibujo, aunque en el tema va más por el camino American Splendor. Se trata, en todo caso, de una colección re tiras en el primer caso, algunas un poco más largas, y de una novela gráfica en el segundo, cuyo nexo de unión es el sexo. A eso se refiere el hombrecito del título de la primera, y varias de las historias. En el segundo caso, por lo que está pagando es por acostarse con prostitutas, pero no en plan documental, sino como todo un alegato en favor de la prostitución. El libro comienza con los problemas sentimentales del protagonista, el propio autor, y continúa con las primeras escenas chuscas cuando trata de buscar los servicios de su primera prostituta. A partir de ahí es una sucesión de encuentros, la mayoría de ellos informados por el TripAdvisor de las prostitutas, que lo hay, al menos en Canadá: el Toronto Escort Review Board. El libro es una elaborada justificación de ese comportamiento, completa con apéndices en donde críticos de la prostitución exponen sus ideas en un bocadillo y Chester Brown los aplasta inmisericorde, incluyendo citas. Citas de referencias, no citas de citas. Vosotros ya me entendéis.
La novela, en general, resultaría entretenida si no fuera tan panfletaria: no es nada sutil con el mensaje, ni deja que la literatura o el ritmo del cómic se ponga en el camino de un buen sermón. Usa a sus amigos para justificar, una y otra vez, lo que él cree, nada de metáforas ni gorrinadas de esas: un buen rollete y dejo a los lectores tan contentos. Igual que en el primer libro, donde dedica una interesante historia a la antipsiquiatría, a base de bustos parlantes que exponen sus principios y cuentan, sin ningún tipo de ironía, sus tesis. Pontificante, sería la palabra para describirlo.
En resumen, no cabe duda de que el escritor tiene talento. Pero en una historia, lo más importante es la historia. La tesis debe ser sutil y aplastante, pero ni debe servir para mostrar lo fuerte que es tu opinión sobre un asunto ni para mostrar lo mucho que sabes sobre un tema, porque lo has probado de primera mano (u otras partes del cuerpo). En cualquier caso, agradezco a fernand0 el préstamo, claro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/73949

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2013-10-26 18:40

Buen análisis. No hablas de lo que creo que es una virtud y es la sinceridad como 'usuario': no esconde que lo es y todo lo cuenta desde esa perspectiva. Puedo imaginar algún otro que recurriera a argumentos genéricos y escondiera su interés personal en lo descrito. No deja de ser tampoco irónico el final, después de hablar de las bondades de su sistema 'comercial' pero mejor no decir nada por si alguien lo lee y le preocupan los spoilers.

Del hombrecito no has dicho nada, aunque es una recopilación muy diversa y variada en la que hay cosas que están bien y otras no tanto.



2
De: JJ Fecha: 2013-10-27 08:06

Bueno, él mismo lo dice: hay algunos que le gustan, otros que no. A mi me ha gustado el dúo de "Helder" y "Mostrando a Helder", mor lo autoreferencial, la composición, y la coña implícita en todo ello; también "Propaganda anticensura" y el propio "El hombrecito" es muy divertido.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.108.20 (6ec636a74f)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia