Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #37] The Ask, de Sam Lipsyte

2013-12-24 20:04 Los libros con títulos originales atraen de por sí, sobre todo porque no sabes qué esperar de ellos. "La historia del archimandrita Anaximandros" sabes que va a ir de la historia de un archimandrita llamado Anaximandros. Si te gustan los archimandritas, o la gente que se llama Anaximandros, ese es tu libro. Como las sombras de Grey. Si te gustan los títulos mal traducidos o los libros con portada oscura es tu libro. Pero The ask. Y de Sam Lipsyte, del que, si he leído algo, ha sido en McSweeney's o alrededores. No sabes qué esperarte. Y lo peor a la hora de disfrutar un libro es tener expectativas. Si no las tienes, cualquier cosa te parece bien.
Pero siempre tienes alguna, aunque sea pequeña, expectativa. Que te va a gustar, que el autor va a cumplir ese pacto implícito entre autor y lector: "Vas a perder unas horas de tu vida, pero agárrate, que esto va a molar". Y en este caso no ha acabado de hacer honor al mismo.
Vamos a distinguir entre el algoritmo y la implementación. La implementación está bien hecha. El dominio del lenguaje es exquisito, los diálogos, los modismos, las imágenes que se recrean, la transmisión de los estados mentales del narrador, Milo Burke, que habla en primera persona. La plasmación del lenguaje hablado en un medio escrito. Todo eso. Mola.
Pero la trama y el personaje principal son absolutamente inanes. Milo trabaja como recaudador de fondos, es decir, asks para una pequeña universidad a la que llama Mediocre. Cuando lo echan por problemas con los compañeros y especialmente una estudiante, empieza a tener problemas con su mujer, o empieza a darse cuenta de los mismos, aunque parece que todo va a solucionarse cuando le vuelven a llamar de la universidad para conseguir fondos de quien resulta ser un antiguo compañero de la universidad que se ha forrado. O se ha forrado más, porque estaba ya forrado en la susodicha universidad.
Así, nos paseamos por las frustraciones del narrador, cómo el mundo lo trata mal, cómo no ha conseguido nada de lo que se planteó cuando estaba en la universidad y por los curiosos personajes de su vida, Vargina, su compañera en la universidad, su madre que se ha pasado al new age con su amante Francine, su padre y poco más.
Ambiente y lenguaje son las partes fuertes de la novela, la trama y los personajes la más floja. Pero para mi es una novela bastante prescindible, aunque le dejaría en dos estrellitas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/74162

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia