Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #39] Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja.

2013-12-29 11:00 Me leí este libro para lograr hacer algo medianamente decente para el proyecto inocente; incluso aunque vayas a sustituir palabras, debes tener cierta idea del tema general (y también particular) para que salga algo con cierto sentido. Me lo bajé directamente del proyecto Gutenberg, que tiene la gentileza de proporcionar libros en formato .mobi y otros formatos razonables y me duró una tarde, más o menos.
Aparte, es parte del
canon de novelas en castellano. Publicada en 1919, cuenta la historia de Martín Zalacaín, un chavalote vasco nacido en Uría y que crece silvestre, a su aire, pretendiendo a Catalina de Ochando y teniendo como enemigo al hermano de la tal Catalina, un jauncho que, como Pierre Nodoyuna, es continuamente derrotado en sus esquemas por el tal Zalacaín. Éste, usando su ingenio, escapa de los carabineros, de las patrullas carlistas, de los liberales, y de quien se le eche al coleto, pasando de un lado a otro de la Muga alegremente y metiéndose en una guerra como si de una partida de mus se tratara.
¿Es entretenido? Hombre, entretenido lo es y no cabe duda que es una gran novela. Pero, a los casi 100 años, ha envejecido mucho. Hay descripciones excesivas, cánticos continuos, salidas de la trama para contar historias que contribuyen a la atmósfera pero poco más, y los conflictos a los que se enfrenta Zalacaín tampoco parecen un gran reto ni a su carácter ni a su ingenio. Hoy en día sería una novela juvenil aceptable, pero dudo que se convirtiera en un best seller. Ahora, trasladada a la era espacial, sería otra historia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/74171

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia