Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #9] Paisaje de otoño, de Leonardo Padura

2014-04-27 20:19 Señores: este blog no está muerto. Quizás debería decir sólo señor, o sólo señora, porque sois pocos los que os pasáis por aquí, y menos todavía los que lo hacéis a caso hecho y no desde algún medio social. En los que tengo decenas de perfiles. De los que tengo decenas, máscaras que muestran diferentes perfiles pero que, ay, necesitan su tiempo para ponerse y quitarse. Eso hace que no tenga tanto tiempo para leer. Pero las reseñas están ahí, esperando su ocasión, un domingo apacible por la tarde, tras el fin de la Cuaresma en que me pongo al día en este blog hablando de otro libro, el que cierra el ciclo estacional de la serie de Mario Conde, y que tiene, por tanto, ese aire milenarista, de algo a punto de acabarse.
Se va a acabar, por lo pronto, Mario-Conde-como-policía. Tras lo ocurrido en Máscaras y la depuración correspondiente, Mario Conde decide volver a su origen y escribir una historia, su historia y la de su generación, la de sus amigos, pero un cadáver aparecido en el mar se mete por el camino y tiene que posponerse la dimisión de la policía hasta la resolución del crimen.
El asesinado es un emigrante, antiguo cargo del régimen que desertó y ha vuelto a ver a su familia. Su asesinato puede tener que ver con lo que hizo mientras estaba encargado de expropiaciones, o quizás lo haya hecho el propio gobierno para pagar una traición, como piensa la familia. En todo caso, a veces mueren los buenos y a veces no, y la persona asesinada tenía pocos amigos.
El principal tema del libro es la emigración. Quién se la plantea y quién no, y qué es lo que se hace para irse y por qué, a la vez que es una reflexión sobre por qué se vuelve a Cuba. En el epílogo se replantea el tema, pero a lo largo de la novela se habla, una y otra vez, de qué es Cuba, de qué es el exilio, principalmente Miami, y qué empuja a uno a quedarse o a irse.
Y todo esto se hace a través de una serie de personajes a los que Padura presta, cuando hablan con Conde, la primera persona, y son personajes abigarrados, con carácter, arraigados y con una voz propia que Padura sabe retratar muy bien.
Por eso me ha gustado. No tanto como Máscaras, pero bastante más que Adiós, Hemingway. Y lo agradezco a Fernando o Víctor, uno de los cuales me lo regaló recientemente.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/74571

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.29.208 (0436d9faeb)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mrycogwls en La internet invisible
  • kite en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • kiyahi en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Term Paper Writing en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • kiyahi en La internet invisible
  • kiyahi en La internet invisible
  • جستجوی وکیل en La internet invisible
  • قیمت طراحی سایت en La internet invisible
  • Manhattan Capital en La internet invisible
  • Car Title Loans en La internet invisible
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia