Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Cómic #4] Un zoo en invierno, de Jiro Taniguchi

2014-05-10 20:38 Jiro Taniguchi escribe manga que, aunque rinde culto a la tradición y a las grandes figuras, se aleja de las series más populares, escribiendo historias intimistas, autorreferentes y amables, con toques trágicos pero sin aspavientos. En este caso se trata de la historia de la vida de Hamaguchi, un joven que quiere dibujar y que, solo en la ciudad de Kyoto, trabaja de chico para todo en una tienda de venta de telas al por mayor.
El zoo en invierno al que hace referencia el título es al que va a pasear y hacer bocetos en las tardes en las que está libre; también al que lleva a la hija del dueño, caída en desgracia y que lo usa, más adelante, para escapar de la casa de su padre, donde estaba recluída.
Aburrido de tanta tela para acá y para allá va a Tokyo y acaba convirtiéndose en ayudante de un famoso dibujante de manga. Allí conoce al entorno del dibujante, con sus pequeños triunfos y grandes fracasos, y a una chica que también lo acompaña al zoo y que le convence de que cree su propio manga.
Por todo ello supongo que se tratará de una novela autobiográfica, como por otro lado son casi todas las novelas gráficas de Taniguchi, como El Gourmet Solitario donde habla de su relación con la comida, El Almanaque de mi Padre o Barrio lejano. Todas son obras delicadas, sensibles, aunque por supuesto resulta más fácil encontrar una relación con esta historia autobiográfica que con el recorrido gastronómico por el Japón que supone el Gourmet Solitario. Agradecido en todo caso a fernand0, que, ejerciendo su labor de suministrador oficial de cómics, me lo prestó.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/74591

Comentarios

1
De: RMP Fecha: 2016-05-24 18:32

Taniguchi tiene un toque especial. Me gusta la atmósfera que crea en sus cómics.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.103.13 (516676786a)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Se comenta en...

  • hostmaster coupons en Harry Potter y los curiosos encantamientos
  • rica en La internet invisible
  • Reasons And Treatment Of Pain On Teeth en La internet invisible
  • Remove S.ytimg.com Virus en La internet invisible
  • johny james en [Relato] Blues de ida y vuelta
  • Adrian Mola en Cateto en Madrid
  • Jose Cibao en Las telecomunicaciones en la e-Salud y la e-Administración (Mesa redonda)
  • Jorge Accesotec en Deshumanización y tecnología
  • voyance amour par telephone en Redes sociales en Baeza y Úbeda
  • Geek Meds en Harry Potter y los curiosos encantamientos
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia