Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #13] Lost for Words, de Edward St. Aubyn

2014-07-04 20:14 Todo el mundo es un poeta cuando escribe de lo que ama. Esa es una cita totalmente apócrifa, pero cierta. Por eso a los escritores nos gusta escribir sobre escribir. En #slash, entre profesionales, mi última novela, la escritura y los escritores son los verdaderos protagonistas y, hasta cierto punto, también sucede en Gone Girl. ¿Por qué? Porque a todos los escritores nos gusta hablar de nuestro libro (yo acabo de hacerlo, por si no os habéis dado cuenta), como una extensión de nosotros mismos. Es algo que uno conoce bien y no tienes que hacer demasiado esfuerzo creando personajes, porque los conoces, los palpas, los tienes alrededor. ¿Para qué diablos escribir sobre cazadores de ballenas, linotipistas o gobernadores de provincias kazajas? ¿Y lo que uno tiene que empaparse la Wikipedia para todo eso? ¿Y esos nombres tan raros? A hacer puñetas. Escribir sobre escritores, eso sí que mola.
El resultado resulta tan variable como los gustos y las cualidades de los que lo hacen, claro. En esta novela, que gira alrededor de un premio literario que es trasunto del Man Booker, los protagonistas son los miembros del jurado, la mayoría escritores, los escritores, la mayoría de los cuales son, sí, escritores (nótese lo de "la mayoría") y el resto: editores, turiferarios y fanes fatales diversos.
El estilo es divertido, alterna puntos de vista de los diferentes miembros del jurado y de los que participan en la lista larga original y los que son más tarde seleccionados para la lista corta. El resultado es ágil, divertido con ciertos atisbos de erudición literaria que no estorban sino que dan un contrapunto divertido a la tesis del libro: la literatura no existe, existen los libros que se venden.
Todo ello, por supuesto, está cambiando con el auge de la autoedición auspiciado por plataformas como Kindle Direct Publishing. ¿Todavía no has publicado tu propio libro? Todos tenemos un escritor dentro. No tan buenos como Edward St. Aubyn (ni con un nombre de escritor tan guay), pero rasca un poco y lo sacarás. ¿A qué esperas?
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/74750

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2014-07-07 01:48

Ná, no todosssss tenemos un escritor dentro :)



2
De: JJ Fecha: 2014-07-07 19:13

Pero ¿has mirado muy dentro, muy dentro?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • reviews of female supplements en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia