Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión

2014-07-27 17:39 Esto viene a ser un resumen de como, aparentemente, he borrado todo lo que había en un ordenador que, hasta hace poco, funcionaba (más o menos) perfectamente. Por favor, NO repetir en casa. Ni en el trabajo. Ni en ningún lado.
Empecemos por el principio: actualizamos la placa base del ordenador. Puede, o no, que tenga que ver con lo que viene luego.
Además, es verano. Es hora de probar cosas nuevas y arriesgarse.
Tercero, actualizo muy poco a menudo mis sistemas operativos. Mal por mi parte, pero lo hago en parte para evitar lo que me ha sucedido ahora mismo, está sucediendo, sucederá.
Tras comprobar que con el cambio de placa base todo funcionaba a la perfección, me sale en mi Ubuntu 13.04 el aviso de que no puede actualizar. ¿Por qué diablos? Porque se ha acabado el soporte. Anda. Chungo. Bueno, fácil. Actualicemos
sudo do-release-upgrade
mas hete aquí que no hay espacio suficiente en la partición /boot para meter el nuevo kernel, grub y ficheros asociados.
Primera lección: no hagas una partición /boot exclusiva. Y si lo haces, que sea bien grande, de varios megas

Unas búsquedas en Internet te dicen lo fácil que es, usando gparted, redimensionar la partición. ¿Dónde está gparted? Ah, pues viene con el DVD live/instalación de Ubuntu. Qué bien, pues nos lo bajamos.
Segunda lección: si quieres gparted, bájate un disco de gparted live que no tiene más que gparted. Mejor, ten gparted siempre a mano

Redimensionamos, dejamos espacio de sobra. Pero si lo que queríamos era actualizar y tenemos aquí mismo la actualización, y no a 13.10, sino a 14.04 del tirón. ¡Actualicemos!
Fallo de DVD al instalar.
Tercera lección: los DVDs se merecen ir camino de la extinción. Medio más proclive a fallos no existe. Tercera bis: ten siempre en casa otros medios, como pendrives o SDs, que puedas borrar

Creación de un nuevo DVD, tras varias pruebas. No arranca y no arranca y no se deja arrancar. Ah, pero es que estoy usando la versión escritorio, que es para principiantes. Un veterano como yo debería usar la servidor, claro que sí, porque esa versión instala Linux donde le apetece, borra lo que le apetece, y hace en general lo que le apetece sin que el usuario tenga que preocuparse. Un usuario que no tenga discos en RAID ni el sistema preparticionado ni nada de eso, claro.
Cuarta lección: si tienes algo raro, no uses la instalación más simple

¿Y qué ha pasado con la instalación de red? Pues, en general, nada. DVD bien grabado, todo instalado correctamente. Todo lo poquito que instala, que por no instalar no tiene ni entorno gráfico. Si quieres tener del tirón todo lo que solías tener (porque a estas alturas mi instalación estaba más que borrada) marca unos cuantos paquetes que uses habitualmente, como Firefox o emacs o lo que sea.
Pero el RAID no ha sobrevivido. Puede tener algo que ver, puede que no. Es RAID por software, puede ser que en uno de los rearranques se haya quedado de forma inconsistente, peron o lo parece. Cada vez que se arranca se mete en fsck y cuando sale no encuentra nada en el disco duro salvo un directoro lost+found lleno de cosas. Ahí tiene que haber cosas interesantes, así que no pierdo la esperanza. Pero, por lo pronto, horas y posiblemente algún dato (pocos, porque de casi todo hay copia) perdidos. Y, como siempre, lecciones aprendidas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/74799

Comentarios

1
De: Tesla Fecha: 2014-07-27 18:55

Hay personas a las que no se le debería dejar acercarse a los ordenadores.

Una pista: pinchar en el botón de [Instalar Ahora] cuando sale el aviso de actualizaciones no te convierte en usuario experto.



2
De: José Antonio Fecha: 2014-07-27 19:14

Utiliza un pendrive con Unetbootin



3
De: JJ Fecha: 2014-07-27 19:52

@Tesla: justo
@José Antonio: es como el DVD, pero lo mismo.



4
De: José Antonio Fecha: 2014-07-27 20:52

Si pero es mas rápida la instalación y no pierdes un DVD



5
De: santi Fecha: 2014-07-31 18:53

Gracias por compartir muy interesante



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.21.195 (415b80c958)
Comentario

Se comenta en...

  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • Consultant en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia