Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Cómic #6] El arte de volar, de Altarriba y Kim

2014-10-05 11:30 No he reseñado muchos cómics este año. No es que no los haya leído; algunos los he comenzado y los he dejado sin terminar y otros los he terminado pero no he encontrado las fuerzas para reseñarlos. "El libro de los insectos humanos", de Tezuka, que me prestó Fernando, por ejemplo, me decepcionó. El título y el planteamiento parecía interesante, pero luego era escena tras escena de lo mismo: la protagonista principal haciendo cosas absurdas y jodiendo a la gente en más de un sentido. Y con un dibujo bastante primitivo.
Pero éste, que me prestó el artista antes conocido por Polisea, me deprimió. Todavía ando deprimido, porque me lo acabo de terminar. El libro empieza por un suicidio, el del padre del autor y es la historia deprimente del vuelo que acaba en ese suicidio, contado en primera persona por el protagonista.
Es la historia también de un país, un país de cobagdes, trileros y desleales, gente que no es leal ni a sí misma. Algo que aparece continuamente en nuestras conversaciones, donde "país de trileros" es, posiblemente, lo más halagador que se puede decir, porque al menos los trileros tienen arte y gracejo y tienen que dar espectáculo si quieren tener cierto éxito. Un país al que le gusta joder al de al lado aunque acabe jodiéndose uno mismo en el proceso, levantar muros entre lo mío y lo de los demás aunque te cueste más trabajo levantar el muro que dialogar para dejar claro dónde están esos límites. Y, una vez levantado el muro, moverlo para dejar al de más allá sin espacio vital, para que se muera de hambre, un país en el que todo el mundo miente salvo en dos o tres cosas y, finalmente un país que se desangra en múltiples guerras civiles, todos los días, en todas partes.
No voy a decir que es una obra maestra, pero sí es una gran historia, una historia que te va atrapando y no te suelta, que mezcla la realidad cotidiana con las fantasías de los sueños del protagonista y que además es, como decía Padura, escuálida y verdadera. Así que le agradezco a maese Polisea el préstamo, y a fernand0 también, joé, que la intención es lo que cuenta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/74905

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2014-10-06 11:18

Supongo que te has fijado en la fecha de realización del libro de los insectos para lo del primitivismo...



2
De: Palimp Fecha: 2014-10-06 11:58

Es una historia deprimente, como bien dices. Me gustó la visión de la guerra y la postguerra, y su condición de homenaje. El asilo donde se suicida el protagonista está en mi pueblo.



3
De: JJ Fecha: 2014-10-10 21:04

@fernand0: sí, es de hace bastantes años... pero posterior en 30 años a Tintín, por ejemplo. La línea clara ya se había descubierto mucho tiempo antes.
@palimp: me recuerda un poco a "Arrugas", sobre todo la parte final. Habría dado para varios libros...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.126.144 (34465232f8)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia