Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #26] To rise again at a decent hour, de Joshua Ferris

2014-10-19 09:28 Parece que voy finalmente pillando el ritmo de lectura, aunque sea a estas horas del año y, va un espóiler delantero, con libros que no me acaban de convencer.
Leí el primero del autor, Joshua Ferris, un libro llamado The Unnamed, por equivocación, porque el que yo andaba buscando es el que sí se hizo famoso, Then we came to the End. Y me decepcionó. De este no puedo poner la misma excusa: lo he buscado conscientemente, por estar en la lista corta del Man Booker y porque a priori, la historia de un dentista que se ve, por vía de una suplantación de personalidad, involucrado con un curioso culto ancestral, me llamó la atención.
Porque a priori la historia puede dar mucho juego. Un dentista con tendencias obsesivo-compulsivas y cierta obsesión religiosa, o quizás espiritual, se entera por vía de una ex-novia, que trabaja para él, que alguien ha creado una página web con el nombre de su clínica. En la página web hace referencia a un pueblo maldito llamado los amalekitas, al que al parecer pertenece; ese pueblo tiene una religión basada en la duda más que en la creencia, como otros pueblos.
A través de ese suplantador empieza a ser reconocido como una especie de líder de ese culto, lo que, de forma no muy sorprendente, le cambia la vida.
Pero el libro tiene su lado bueno. La descripción minuciosa y obsesiva de tareas cotidianas, a las que dedica páginas enteras, incluyendo su significado metafísico, la observación de los personajes en la clínica, de las trabajadoras de la clínica, las novias del protagonista, todos los personajes saltan de la página, aunque sólo aparezcan en ella breve y fugazmente.
Pero quizás ese es el problema. El libro se pierde en los detalles para una trama muy débil y sin ningún tipo de resolución. Toda la historia del culto se acaba deshaciendo en la de una serie de personajes sin que acabe de cuajar en nada. La historia lateral de la verdadera religión del protagonista, los Red Sox, también termina sin una verdadera ligazón con el resto de la trama.
Por el camino quedan una serie de reflexiones sobre qué es realmente una religión, las creencias y la estructura, que no significado, que dan a la vida y la propuesta de un nuevo tipo de religión. Pero, en resumen, una historia bastante decepcionante, que si no hubiera tenido tantas recomendaciones me podría haber parecido simplemente entretenida.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/74950

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.64.172 (3501d9ff79)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia