Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #28] La librería quemada, de Sergio Galarza

2014-11-02 10:50
Acabo de leer este libro, que me envió Candaya y me ha quedado una sensación de desolación. Es un libro que, como las leyendas africanas, tiene un final abierto. Y los finales abiertos son un reto. No se trata tanto de averiguar qué pasará, porque nada va a pasar, el libro ha terminado y se ha quedado donde pone "se terminó de imprimir en algún punto del Maresme catalán". Lo que hacen los finales abiertos es que te tiran ahí, en medio de los personajes, te meten en la piel de uno de ellos, el que prefieras, el que más rabia te dé, ¿qué harías en su lugar?
Por eso la novela inconclusa tiene una conclusión totalmente satisfactoria, al sumergirte, poco a poco, en el mundo de los libreros, dependientes de una librería que es el trasunto literario de la Casa del Libro, en una esquina de la Gran vía, a la que he ido muchas veces y siempre he vagado por estanterías buscando algo, hojeando mucho y mirando muchas manchetas y contraportadas para al final gastarme siempre más de lo que pretendía. No guardo del recuerdo de esas incursiones ningún recuerdo de la existencia de tales libreros, pero evidentemente estaban ahí, tratando de ganarse la vida, vidas que el autor nos expone sin pudor; en general, vidas que no llevan a ningún lado por haber llegado allí, a esa librería, una librería que es como el infierno de Dante, cada planta un círculo del infierno más profundo, hasta llegar a la planta donde se sitúan los libros de autoayuda que es donde acaban los que no admiten ningún tipo de ayuda, ni auto ni hetero.
El libro es crudo, descarnado, a veces iterativo, pero nos ayuda a ver los vínculos entre las diversas vidas destrozadas de esas personas que son como nosotros y que, sin embargo, por ser dependientes y por ello depender de nosotros, los turistas y clientes, a veces maltratamos o simplemente les exigimos. Tampoco eso una historia moral: los dependientes están en el infierno y los clientes, junto con los jefes y sin olvidar a los propios compañeros son parte de ese tormento que hay que sufrir eternamente. A partir de ahí el título es perfectamente explicable: una librería quemada, de dependientes quemados, que venden libros de autores quemados y que finalmente.
Una novela interesante, en resumen. Cómprenla y léanla.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/74983

Comentarios

1
De: maisidey Fecha: 2014-12-28 15:50

Bueno leído el libro y leído este comentario, me queda decir como persona que trabaja allí, que ni todo es negro ni todo blanco, somos personas con vida como los demás, que no estamos más quemados que tú, por ejemplo. Que hay también sonrisas y lágrimas, con clientes y compañeros, y que no solamente es un trabajo donde ganarte la vida, también aprendes de un mundo que si la vida no nos coloca ahí, yo, por ejemplo, apenas sabría mucho. Y que te encuentras con libros y personajes reales que no te dejan indiferente. En mi experiencia personal está siendo y creo que en el recuerdo si algún día me voy por algún avatar de la vida, unos recuerdos de agradecimiento y aprendizaje. He trabajado siempre en atender a clientes y puedo decir que es un gusto encontrar personas que te preguntan ¿cuál es el libro que más te ha conmovido?. Y yo poder respirar, cerrar un momento los ojos y comenzar en un acelerado monólogo a explicar las sensaciones de cada libro que al paso de los años forman parte de mis recuerdos, el cuál me enseñó, me hizo llorar, reír, vivir momentos entrañables. Y alguien quiera saber cuáles fueron, y se vaya de la tienda con o sin libro, (eso al final no tiene mucha importancia) con las sensaciones que le has querido hacer sentir; y es ahí donde este trabajo toca la punta del iceberg de la propia satisfacción de mi trabajo. Ordenar los libros, aprender de movimientos literarios, encontrar libros infinitos y que ni en muchas vidas y librerías que hubiese visitado como cliente los hubiese encontrado. Señores entrañables que te vienen con marcapáginas de sus novelas que difícilmente van a ser conocidas. Mucha gente que entra en una librería quiere alguien que le ayude y a poder ser no le juzgue por lo que quiere leer, sea autoayuda, que ayuda muchas veces, el libro del momento, o necesita un libro para aprender a escribir, o nunca ha leído y quiere comenzar.



2
De: Anónimo Fecha: 2015-01-02 18:07

Maisidey, muchísimas gracias por su mensaje. Como toda obra de ficción, no es un documental y, si acaso estará inspirado por la experiencia particular del autor. Tienes toda la razón cuando dices que ni todo es negro ni todo es blanco, pero quien es capaz de expresar los muchos matices que han en medio con precisión y provocar una reacción en el lector tiene todo mi respeto.



3
De: JJ Fecha: 2015-01-02 18:07

Y ese de arriba era yo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.230.51 (75e616cf27)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia