Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #30] Stoner, de John Williams

2014-11-26 21:11 Este libro, préstamo de Esteban de nuevo, es la histora de una vida académica, la de un William Stoner, en una universidad del medio oeste americano.
No hay más. El otro día Berta García de la Vega decía que no hay novelas académicas en España. No es que conozca todas las novelas que se han escrito, pero sí debe haber alguna. Ninguna con suficiente notoriedad, porque en realidad la vida académica no es nada del otro jueves. Es una vida de rutina, pequeñas alegrías y grandes miserias, propias y ajenas. Miserias de las que está rodeado el protagonista que, en realidad, usa su vida académica como un refugio al que amarrarse, como lo único que le proporciona alegría, la respuesta positiva y entusiasta de un alumno, la brillantez de un trabajo, el elogio inesperado de un desconocido. Y no hay más.
El libro, sin centrarse en un episodio determinado, concentra años en capítulos y va narrando, en tercera persona, lo que va aconteciendo y pasando por la cabeza de Will el profe. Y es curioso que, salvo en una ocasión, los personajes que se salvan son los alumnos.
Al final, es una novela que vale, sobre todo, si encuentras acomodo o sientes empatía por alguno de los personajes. El gris profesor es también un trasunto del gris empleado o, para el caso, del gris soldado o agrimensor. Pero quizás ese color (o quizás ausencia del mismo, sea una persona sin color) es su verdadera identidad y la de tanta gente que, como él, pasa por la vida amando poco y siendo amado un poco más, gozando menos todavía y dejando una huella que ni siquiera, como en el caso de Stoner, va a ir cubriéndose de polvo en una biblioteca olvidada de una universidad olvidada. Si no lo encuentras, es una novela que tarda en empezar, que cuestra trabajo tragar por la falta de tensión y de conflicto y en la que uno se puede sentir tentado de abandonar. Si no lo hace, tendrá una cierta recompensa, la que tuvo Stoner por seguir, a pesar de todo, su camino. Pero si lo dejas por el camino, como algún personaje, nadie te lo va a reprochar. Ni yo voy a reprochárselo a Esteban, a quien le agradezco el préstamo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/75060

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.58.62 (2f19ac58b0)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia