Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #37] The Silver Swan, de Benjamin Black

2014-12-28 11:21 La novela negra étnica es un género que me llama la atención: las convenciones habituales (mujer fatal, investigador cínico, corrupción a diferentes niveles) se revisten de una capa localizada con la que, además, puedes conocer una época y un lugar.
En este caso es el Dublín de los años 50 o 60, una sociedad cerrada, con un componente religioso muy fuerte y con una miseria que no tiene visos de terminar con el célebre boom inmobiliario de los 90 (seguido por el colapso inmobiliario del siglo siguiente). Quirke es nuestro investigador, escéptico después del primer libro de la serie, donde ha esclarecido unos asesinatos sin que se condene a nadie por ello, al que llegan con una petición un tanto inusual: no ejerzas de forense en un caso particular, el de una mujer, Laura Swan (alias de Deirdre Hunt), esposa del que hace la petición, que ha muerto aparentemente ahogada.
Sin necesidad de hacer nada Quirke se da cuenta que no ha muerto ahogada, sino por una sobredosis de morfina (todavía no era época de heroína). Y también descubre que engañaba a su marido con su socio en el negocio, Leslie White. La que ejerce de mujer fatal en este caso es la esposa despechada de Leslie White que puede, o no, tener algo que ver con el asesinato. Como el propio Leslie White.
La novela usa diferentes puntos de vista para irnos mostrando la vida y las motivaciones de cada uno de los personajes: Quirke, White, la mujer asesinada, su marido y el policía, de vuelta de todo, que se encarga del asesinato. Con ellos nos vamos paseando por un Dublín de borrachos, meapilas, señoras de la alta sociedad y adictos a la morfina, personas de clase media que leen sentados en un sillón el periódico de la tarde y toman té de teteras sibilantes.
El final es bastante inesperado y ata bien la trama; el autor nos da pistas del mismo a través de los diferentes puntos de vista pero nos oculta, sabiamente, lo que ni siquiera las personas que investigan el caso pueden averiguar. Todo queda en un gran misterio, lo que a mi me vale. Así que agradezco a Esteban Romero la recomendación del autor, aunque no sé si servirá este libro como mejor introducción.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/75147

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.53.39 (a6118c233f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia