Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Átomos, no bits, o de vuelta con la segunda modernización de Andalucía

2003-04-28 15:12 Ayer, la red académica de Andalucía estuvo desconectada un par de horas del resto del mundo. Tenía guardado el tema de la segunda modernización para más adelante, pero, al hilo de esta historia, vamos a por él. Y es que me da la impresión de que los políticos no lo pillan. A lo mejor no lo pillan con la mejor intención, o a lo mejor lo que pretenden es simplemente dar la impresión de que están haciendo algo, cuando en realidad no sólo no están haciendo nada, sino que además, mejor que no lo hagan, porque van a echarlo todo a perder.
En la conferencia del viernes, Manuel Pezzi insistió en que la segunda modernización avanza hacia la sociedad del conocimiento, que lo importante es ser emprendedor, y que dentro de la sociedad del conocimiento, hay que crear contenidos. Y no dudo de que sea importante, pero siendo Andalucía como es, mejor no irse a Finlandia (que además nos contó un viaje a Finlandia) para darse cuenta de que Nokia funciona muy bien, sino quedarse por aquí a ver qué ha funcionado, y permitir que siga funcionando.
¿Y qué ha funcionado? Evidentemente, hablo desde una perspectiva totalmente personal, y no soy geógrafo, así que probablement me equivoque, pero me da la impresión de que lo que ha funcionado, y posiblemente funcionará, es algo totalmente diferente a lo que propone el señor Pezzi y su segunda modernización: los átomos, no los bits.
Tomemos un ejemplo del SIMA, cuya organización es nefasta, y que además, casca de vez en cuando: Mancha Real, un pueblo de unos 10000 habitantes, por el que cada vez que paso yendo a mi pueblo, hay más empresas. De hecho, una de las 100 mayores empresas de informática del país, Cofiman, está ahí. El resto son empresas dedicadas a la fabricación de muebles. Aparte de cantidades como el paro o el IAE, podemos ver que tiene 23 sucursales bancarias, las mismas que mi pueblo, que tiene casi 4 veces más habitantes. La inversión en nuevas industrias de Mancha Real cuadruplica la de mi pueblo. Y mi pueblo bits tiene a mogollón, y conocimiento: tiene tres institutos, UNED, sedes de la Universidad de Jaén, y una movida cultural considerable. Pero lo más curioso es que hasta en la cantidad "artista por persona" gana Mancha Real: 3 personas pagan el IAE "artístico", mientras que en mi pueblo lo hacen solo 4. ¿Qué produce Mancha Real? Átomos. ¿Y mi pueblo? Bits, si es que produce algo.
Si miramos otros casos, tales como El Ejido, basado en la agricultura intensiva, vemos que, todavía, lo importante es producir cosas, no contenido. Eso no quiere decir que el contenido no sea importante: alrededor de la industria y la producción, se tienen que crear una serie de empresas que programen software, que externalicen servicios de información, y que les proporcionen páginas web, pero promocionar lo segundo antes que lo primero es poner el carro delante de los caballos.
En fin, espero que en el futuro, se invierta más "Mancha Reales" y menos Parques Tecnológicos de Andalucía, porque eso es lo que funciona.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/7528

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-04-28 16:21

Comentario en reflexiones, en un ratito.



2
De: lgs Fecha: 2003-04-28 16:37

Tengo que pinchar en comentarios para ver esto con un ancho compatible con el Mozilla (build 2002053012, a lo mejor es eso).



3
De: JJ Fecha: 2003-04-29 03:23

Es por las otras historias, que tienen un ancho mayor de la cuenta. No te preocupes, pasará.



4
De: jordi Fecha: 2003-04-29 04:34

Creo que una temporada en la comunidad de Zaplana (perdón, quiero decir Valenciana) os vendría bien a los dos (jj y fernand0) :-D. Por qué no pasais un tiempo por aquí y visitáis nuestra flamante cuarta provincia (Terra Mítica: su presupuesto es como si tuvieramos una cuarta provincia) o la Disneylandia que es la ciudad de las artes y las ciencias :-)
El decreto de medidas de promoción de la Sociedad del Conocimiento de Andalucía es una maravilla al lado Infocole o de las gilipolleces que promete (ojo, solo promete) el PP de aquí.

En resumen, que os envidiamos.

Saludos,

j.



5
De: jrnegre Fecha: 2003-04-29 05:03

JJ: no acabo de pillarte.

Yo no sé cómo pero sí que han de promocionar el uso domestico, laboral, empresarial, etc. de lo que vienen llamando nuevas tecnologías.

Si vienes otro día por Castellón te ofrezco una visita a una fábrica de azulejos, de los que en un cuadrado de 30km x 30 km se fabrica el 90% del azulejo español generan unos 4000 millones de euros de ventas al año. Esto, parece que ahora se un cluster y tal agragacion de 250 industrias produce un conocimiento dificil de producir en otros lugares.
Es decir, yo no sé de ningún cluster de empresas de nuevas tecnologías -tampoco soy un experto- pero me da la impresión de que los parques tecnológicos vienen muy subvencionados. Todo va muy deprisa, pero las empresas y los sectores necesitan tiempo para consolidarse y constituir clusters, si es que podemos crear un cluster que compita con Silicon Valley



6
De: JJ Fecha: 2003-04-29 05:24

Jordi: Terra Mítica lo financia el gobierno? Diablos!
La Ciudad de las Artes imagino que ha costado una pasta.. aquí se ha hecho un Parque de las Ciencias con cuatro duros (bueno, con cuatro mil millones de duros, pero todavía barato), y se ha convertido en poco tiempo en el museo más visitado de la Comunidad.
Y el decreto no digo que sea malo; lo cierto es que no lo conozco. Y menos el proyecto Infocole de Valencia. ¿De qué va? Probablemente sea muy bueno, pero no tengo muy claro que sea lo que Andalucía necesita, por lo que he expuesto antes. ¿Andalucía necesita una Sociedad del Conocimiento? ¿O más bien una Sociedad de Átomos, con conocimiento?
JR: El parque que mencionas, se subvencionó? De qué forma? En Mancha Real también hubo "subvención" del ayuntamiento, en forma de suelo gratis, pero todavía tienes una carretera nacional de un carril por sentido para llegar a él.



7
De: jordi Fecha: 2003-04-30 09:48

Sobre el DECRETO 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía:

Octeto

Yo diria que es el programa máximo del PSOE en materia de nuevas tecnologías. Si quieres ver el del PP para estos pobres de nosotros (aunque hay un par de párrafos en polaco se entiende todo):

Universidad Libre de Valencia, dominio .cva y software libre (pero valenciano)

No te descojones.

Jordi.




8
De: jordi Fecha: 2003-04-30 09:52

Odio Blogalia!! Grrrr! ¿Por qué no tiene un preview, como los blogs civilizados?

El segundo link:

http://elbonia.cent.uji.es/blog/jordi/archives/000261.html



9
De: jordi Fecha: 2003-04-30 09:59

Sobre Terra Mítica:

http://www.nodo50.org/elotropais/n10/parque.htm

Ciudad de las Artes y las Ciencias:

http://216.239.39.100/search?q=cache:EybDU5UeEEkC:www.levante-emv.com/levhoy03112/comunidad/20comunidad.html++%22Terra+Mitica+%22+site:.levante-emv.com&hl=ca&ie=UTF-8

Dale un vistazo por encima, no hace falta más.

j.



10
De: rvr Fecha: 2003-04-30 14:13

Jordi: Pues porque hasta ahora no tenía noticias de que nadie nos odiara por no tenerlo ;-P



11
De: JJ Fecha: 2003-04-30 22:00

Gracias por los enlaces, Jordi; en todo caso, aunque en esta historia he hablado del caso en particular de Andalucía, he hecho referencia a "los políticos" en general, y a sus planes para meternos en esa sociedad del conocimiento, sea lo que sea: El plan siglo XXI, la "2ª Modernización", Info-cole y todo lo demás. Y ten en cuenta que la situación en Andalucía es muy diferente a la de Valencia, como dice jrnegre, tanto en industrialización como en renta per cápita. Y no me enrollo más, pero les emplazo para una historia siguiente sobre el tema...



12
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-05-06 19:39

Solo un detalle: Mancha Real, sin quitarle mérito alguno, no tiene 4 veces menos población que Úbeda, sino algo menos de la mitad. No recuerdo las cifras exactas, pero me parece que son 14000 frente a 33000 de Úbeda.



13
De: JJ Fecha: 2003-05-06 19:54

En los datos de SIMA puedes comprobarlo: Úbeda tiene unos 33000 (32.971), mientras que Mancha Real no llega a los 10000 (9.493). O sea que ni pa tí ni pa mí, 3 veces menos población que Úbeda. Y eso hace que la inversión industrial en Mancha Real relativa a la población sea 12 veces mayor que Úbeda, no 16 veces... y no cambia el hecho de que Úbeda tiene que espabilar, si quiere hacer algo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.242.166 (e1944f0f6d)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia