Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #5] The interestings, de Meg Wolitzer

2015-04-12 12:59 Este libro va precedido por su fama de literario, de libro que interesa no sólo a un público amplio (¡amistades¡ ¡gente que se hace mayor! ¡campamentos de verano! ¡artistas!) sino también, por su calidad, a la gente más exigente.
Poniendo el foco en un grupo de amigos que se conocieron en un campamento de verano, Spirit-in-the-woods, para artistas, superficialmente se trata de una reflexión sobre el talento y su utilidad a la hora de hacerse una vida. Pero, al seguir la vida de un grupo de neoyorquinos desde principios de los 70 hasta la época actual, también trata sobre qué es la amistad y qué la cimenta, qué hace el resto de las relaciones y qué hace de los padres buenos o malos.
Una novela ambiciosa, que alterna puntos de vista de diferentes personajes, centrándose sobre todo en Jules, una chica que inicialmente tenía talento para la comedia pero que acabó siendo psicóloga social, aunque también viaja por Jonah, músico hijo de una música, Ash, directora de teatro y Ethan, el que acabó teniendo más éxito como creador de una serie de ciencia ficción e incluso Manny y Edie, la pareja que creó el campamento. Y por ese camino, no está mal, aunque uno acaba concluyendo que tener padres ricos es más importante que el talento, que la belleza tampoco sirve de nada y que es mucho más importante la solidez y que la envidia y el orgullo, bien llevados, pueden ser virtudes capitales. Mensajes mezclados que, además, acaban diluyéndose en un final apresurado y un poco estereotipado que acaba gastando toda la inversión emocional que se había hecho en los personajes. Ash acaba pareciendo una niña malcriada, Jules una estúpida orgullosa e indecisa, Ethan un cínico ególatra y Jonah... quizás Jonah se salva, pero es el personaje más ninguneado del grupo y acaba perdiéndose en la vorágine del final apresurado.
Si hubiera que calificarlo como un partido, una primera mitad soberbia para una segunda mitad en la que la autora pide la hora (y echa mano de los clichés del género). Con lo que, de cinco, lo dejamos en dos estrellas y media.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/75532

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.87.112.248 (dd323d3ca2)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia