Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #9] Como leer Nueva York, de Will Jones

2015-06-13 18:49 Que Nueva York tenga apenas 400 años, menos que la mitad de los barrios de Granada, no quiere decir que no haga falta entenderlo o, como anuncia este libro, leerlo. Más allá de las atracciones turísticas y a través de sus edificios y de sus esquinas, la ciudad te está contando algo, pero hace falta una cierta ayuda para entenderlo, ayuda que encontrarás en este libro.
El libro, subtitulado "Una Guía De La Arquitectura De La Gran Manzana", describe, organizados en los estilos que se sucedieron en la ciudad, diferentes edificios desde el punto de vista de la arquitectura y de las fuerzas económicas que los construyeron. A diferencia de casi cualquier ciudad europea, no fue la religión ni el gobierno el que creó la mayoría de los edificios: fueron los empresarios que, o bien para mostrar su poderío o bien como inversión, crearon la mayoría de estos edificios, que son, también, no sitios para visitar, elementos de un parque temático, sino lugares donde se vive y se trabaja. Llama la atención que hasta el MOMA tuvo que construir una extensión (que puedes ver, justo a la vuelta de la esquina) habitable para financiarse, o que la estatua de la Libertad (en realidad, la base, la estatua en sí era un regalo de Francia) tuviera que crearse por suscripción popular, como contó nuestro guía, a base de publicar en un periódico los nombres de todas las personas que dieron algo para hacerla posible.
En general, por tanto, es un libro útil y me lo leí en el avión de ida hacia allá, para releerlo, en voz alta, enfrente del propio hito una vez en la ciudad. Los dos iconos en la portada son también emblemáticos: es difícil andar por Midtown sin ver el edificio Chrysler, que es, además, uno de los más bellos, igual que es difícil andar por la ribera sur de Manhattan y perderse la estatua de la libertad y el nuevo número uno del World Trade Center.
El único problema que tiene es que ya tiene un par de años y en Nueva York no paran de construir. Aunque figura el recién abierto 1 de World Trade Center, aparece el viejo Whitney en vez del nuevo, de Renzo Piano, que se acaba de inaugurar. También habían desaparecido los árboles de la torre Trump. Es lo que tiene Nueva York: en unos años, el libro puede que esté totalmente obsoleto. Pero, mientras tanto, puedes usarlo para entender mejor esta ciudad que es un mundo en sí misma.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/75662

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.53.39 (a6118c233f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia