Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #12] La cola de la serpiente, de Leonardo Padura

2015-07-21 20:24 Es enteramente posible que este libro me lo haya regalado alguien como Fernand0 o PJorge. De hecho es seguro que es un regalo, aunque es posible que sea un auto-regalo. Padura es santo de la devoción de esta Atalaya, donde, por cierto, no sé para qué diablos pongo el ordinal del libro si cada vez leo menos y además no hago otra cosa más que leer libros. Bueno, y cómics. Una pila de los cuales, por cierto, tengo por ahí sin comentar. Los pondré todos ahí, del tirón.
Pero este libro merece un comentario a ritmo más pausado, ritmo caribeño que cae fuera de las estaciones del año como sus otros libros pero que encaja con el inspector Mario Conde, a quien le tocan asesinatos especialmente raros y que como cualquier currante tiene que tragar mucha mierda para poder hacer su trabajo bien, el trabajo de meter a los malos en la cárcel.
En este caso el muerto es chino, residente en el barrio chino de Cuba, un barrio en el que estuve y que era tan cochambroso como el resto de Habana Centro pero donde podías encontrar una calle repleta de restaurantes chinos. Sin embargo, esa pequeña China donde, por cierto, ningún promotor ni camarero era chino, es muy diferente de la China hermética con la que se encuentra Mario Conde, donde nadie sabe nada y todos tienen algo que ocultar. Como en las cajas chinas, el crimen parece estar relacionado con una sociedad secreta china, pero al abrir esa caja se encuentra con la santería, cuya caja, a su vez, oculta también ritos masónicos o, simplemente, otra caja repleta de dinero. Con su melancolía, su amigo el flaco, su amor del Pre que volvio de Italia, Mario Conde va abriendo cajas, poco a poco, y encontrándose también con restos del pasado y con las personas que, efectivamente, acabaron por meter a la gente dentro de las cajas, que en algún caso son cajas de muertos.
Una novela más breve de lo habitual y tan metafórica como siempre, un Padura que no hay que perderse. Como ninguno de ellos, claro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/75739

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.16.58 (4d029e7416)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia