Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[libro #20] Pronto, de Elmore Leonard

2015-08-17 12:35 Por abrir un poco el bucle Indridason-Connelly-Coben nos pillamos este libro de segunda mano en la librería Strand, más por nombre que por otra cosa, un libro aleatorio de un autor clásico de novela negra. Un error. Lo único que tiene bueno el libro es que es el primero de Raylan Givens, el personaje que luego aparecería en la serie Justified. De hecho, la última escena de libro aparece en el teaser y el principio de la serie, que ahora emiten en Movistar Series. Y si piensas que esa escena da el tono del libro, estás equivocado, porque no tiene nada que ver.
El libro empieza con un corredor de apuestas, Harry Arno al que le monta el FBI una movida para tratar de trincar a la persona con la que trabaja, Jimmy Cap. A consecuencia de eso, Harry acaba matando a un matón y acaba en la cárcel. Raylon Givens, un marshal del que ya se había escapado anteriormente en una ocasión, sin que, al parecer, tuviera mayor consecuencia, es el encargado de custodiarlo y resulta que, una vez más, se escapa.
Lo que empieza siendo una historia de Harry y sus circunstancias, una persona con aspiraciones, atormentada, con sus reglas, acaba convirtiéndose en otra historia totalmente diferente: la de Raylan Givens, un memo que deja escapar de la forma más tonta a sus custodiados que se va convirtiendo, poco a poco, en Rambo. Por el camino, mafiosos inútiles, tontos y borrachos de solemnidad, alguna mujer fatal que no está claro qué pintan en la trama, y, en general, una historia que cuando le quitas lo accesorio se queda en absolutamente nada. Da la impresión de que a mitad del libro a Leonard no le gustó lo que estaba escribiendo, cambió totalmente a los personajes y escribió una historia nueva para un nuevo personaje. Pero ni aún así se salva. Hay mucha acción, pero poca o ninguna tensión. Los personajes acaban siendo o planos o incomprensibles y al final te quedas un poco como al principio.
En resumen, una historia entretenida con toques de humor, pero que no se merece más de dos estrellas. Y desde luego no me saca del bucle.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/75803

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.242.107 (992af58b67)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia