Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #22] Asimov's January 2014

2015-08-27 20:21 Una reflexión previa al comentario de este número: en serio, no sé qué le ve la gente a Nancy Kress. Las $n historias últimas publicadas en Asimov's son prácticamente iguales: un mundo en el que ha sucedido alguna catástrofe, y hay extraterrestres/inteligencias/lo que sea manejando un castillo/burbuja/muralla en la que pueden/no pueden entrar los terrestres. Cuando entran aprenden cosas. La de este número, "The common good", hay burbuja, extraterrestres y gente que entra. Y todo es predecible. Y no pasa nada. Los personajes son súper planos. Y es demasiado larga. Pero igual aguantaría uno todo eso en una autora que estuviera empezando su carrera. En este caso, el problema principal es que ya he leído esa historia. "Nothing Human", por ejemplo. "An alien light". Con un ligero retruécano, "Mendigos en España", donde la catástrofe es que aparece una raza de gente que no necesita dormir. Y lo peor es que llevo diciendo lo mismo de ella desde hace siglos (vale, con pequeñas variaciones, pero es que tiene tres o cuatro fórmulas que se parecen mucho, todas con el tema apocalíptico o escatónico). El único que me gustó fue este, con "Safeguard". En fin, por las críticas que veo en Amazon parece que es una autora en declive. Todos los autores usan fórmula. Es la clave del éxito. Pero la fórmula debe ser menos transparente y no conseguir que cualquier historia te suene a cualquier otra. La mejor, "Memorials", de Aliette de Bodard, una autora emergente que mezcla un tema étnico con descubrimientos personales y está conseguida tanto en ambiente como en personajes; basada, sobre todo, en la posibilidad de eternizar a los muertos creando avatares... y traficando con ellos. Mola. "Primes", de Ron Collins, es sumamente curiosa: basando su estructura en los números primos, mezcla conceptos de control mental con la idea de una red social y la publicidad subsiguiente alimentando directamente al "feed" cerebral, una idea que viene, al menos, de "Mercaderes del espacio", pero que en esta historia está bien ejecutada y con un final redondo.
El resto de las historias cortas, sin ingún autor realmente conocido, también son bastante notables. Así que si hubieran eliminado la de Nancy Kress habrían hecho un gran número.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/75820

Comentarios

1
De: Palimp Fecha: 2015-09-01 18:31

A mí la serie de los mendigos me gustó -al menos el primero, que luego baja la calidad- pero después me leí 'Una luz extraña' y me pareció una birria.



2
De: JJ Fecha: 2015-09-09 20:02

Pues todos tienen un poco de uno y un poco de otro...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.36.143 (d6777eae4c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia