Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #28] Miss Peregrine's Home for Peculiar Children de Ransom Riggs

2015-12-22 19:41 ¿No han participado ninguna vez en un taller de escritura donde reparten una serie de fotos y a partir de ahí hay que hilar una historia? Hay fotos que son geniales para eso, que llevan el drama en sí mismas. Pero si te toca unos cordones de zapato, un gorrión y un mojón kilométrico con el número 337, nada bueno puede salir de ahí. Sin embargo, niños. En blanco y negro. Y rarunos. Madre mía, la que se puede liar...
Se puede liar algo como esto, que además es el principio de una trilogía, como no podía ser de otra forma. Una trilogía que, a base de entrarme por los ojos por esos aeropuertos del mundo, me acabó entrando también por el dedo que pulsa el botón de hacer click para comprar las cosas en Amazon. Sirva esto como eximente y, a la vez, admisión de culpabilidad, porque la cantidad de veces que uno ve un libro en estanterías no tiene por qué estar correlacionada con la calidad de ese libro.
Libro que habría que considerar en sus dos vertientes. Por un lado, como objeto en sí, ilustrado, con un diseño determinado. Y eso mola mucho. Si ves solamente las fotografías, cada una de ellas es un mundo, inquietante, pero todas juntas son un catálogo de miradas, de posturas, de actitudes que animan a escribir no sólo un libro, sino muchos.
Pero hay que considerar también el contenido, que, para resumir, es una clásica historia fantástica de portal como otras muchas. Joven con familiares peculiares e historias viejunas que se ve atraído a un lugar determinado donde sale a otra realidad, same old, same old. Lo habéis leído muchas veces y contado mucho mejor: por Neil Gaiman, por ejemplo.
El libro está claramente planificado para ser editado como parte de una trilogía. Los personajes se presentan con lentitud y la acción no empieza a suceder hasta los últimos capítulos, cuando se suceden cosas de forma más o menos atropellada, lo suficiente para abrir el apetito para el siguiente de la saga. No hay nada especialmente original en este libro. Es correcto, se deja leer, tiene fotos curiosas. Ya está. Es posible que sea un gran libro para gente con la cuarta parte de años que yo, pero tampoco estoy seguro. Para el resto, que esperen a la peli dirigida por Chris Columbus.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/76046

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.85.29 (8e9ee67b00)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia