Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #29] Fourth of July Creek, por Smith Henderson

2015-12-26 11:51 Es posible que sea conveniente recomendarte cosas a ti mismo sin ton ni son para que, en el momento que te escuches, no tengas ninguna expectativa sobre lo que estás a punto de leer. ¿Me lo recomendé por ton o por son? ¿Chi lo sá?
Por eso me encontré con este libro en the pila sin saber muy bien qué esperar de él. Te pones a leerlo, una escena con un policía, un asistente social y un hogar de basura blanca. En Montana.
Montana es mala tierra, según Jonathan Raban, unos espacios inmensos, ganado, minería, bosques, frío. Y mucha basura blanca, claro. Caldo de cultivo para esta historia que tiene en su título el día de la independencia americana, un día en que se celebra a la nación con fuegos artificiales, desfiles y barbacoas al aire libre. Pero las barbacoas son cosa del sur; en este norte profundo, en la frontera canadiense, sólo hay niebla y lluvia y nieve y basura. Y Pete Snow, un asistente social, es la única persona que puede aportar un poco de calor en este panorama.
La novela cuenta en paralelo la historia de Snow desde ese incidente inicial, la de su hija Rachel/Rose y la de varias personas que están en contacto con él, especialmente Jeremiah Pearl, un supervivencialista que anda por el monte imprimiendo su propio dinero y dando lecciones, a quien se le acerca, sobre burbujas y sobre religión.
A la novela le falta un foco, aparte de Pete Snow, que se empeña en arreglar la vida de los demás sin poder de ninguna forma arreglar la suya propia. No le falta un leit motiv: la familia, las relaciones disfuncionales entre hermanos, entre padres e hijos. Tiene varias hebras, una centrada en la familia de Pete, otra en la familia que encontramos en la primera escena, los hermanos Cecil y Katie y la madre y otra en la de Pearl. Todas las narrativas se cruzan en el propio Pete y la comprensión o la solución en una de ellas puede extenderse a las otras familias, o al menos el comprender las familias ajenas le trae un poco de paz al propio Peter. Todo esto está narrado de una forma, si no magistral, al menos original y eficaz, con la narrativa de Rachel/Rose usando diálogos interiores y trayendo así tensión a lo que va pasando por la mente de Rachel.
En resumen, creo que es una buena novela y Smith Henderson una voz interesante que lleva el hinterland americano, fuera de las grandes urbes, al primer plano de la narrativa americana. Si cae o la lleváis a vuestras manos, leedla.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/76050

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.58.62 (2f19ac58b0)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia