Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #20] the essential guide to being Hungarian, varios autores

2016-08-28 07:50 Subtitulado 50 hechos y facetas de la nacionalidad, este libro me ha acompañado en un viaje que ha empezado precisamente allí, en Hungría. Y acabado más o menos también en Hungría, en Cluj-Napoca, también llamada Koloszvár, ciudad que perteneció a Hungría, a su pesar, hasta que acabó la primera guerra mundial.
Porque una de las cosas que vas a aprender de este libro y prácticamente de todos los guías es que el concepto de Hungría trasciende sus fronteras. Cuando hablan de ella, no se refieren a las fronteras actuales, sino a la zona que habla el idioma y que alguna vez fue parte de la nación. La gastronomía, las costumbres, la historia de Zakarpattia o de Vojvodina está presente, esta ahí, es de ellos.
Lo que también aprendes a continuación es los años de comunismo que, a diferencia de otros países, no aceptaron a la ligera, levantándose nada menos que en 1956, cuando Jruschov estaba en sus primeros días y dando lugar a una represión brutal.
Los húngaros también te cuenta que su pequeño país siempre ha estado en el lado perdedor. Incluso cuando han ganado, la victoria ha sido breve y amarga, como cuando derrotaron a los turcos para ser ocupados por el imperio austrohúngaro. Eso ha dado lugar a un carácter melancólico, que junto con el tamaño, la población, el vino y los colores nacionales, me recuerdan mucho a Portugal. Puskas es su Cristiano Ronaldo y su héroe nacional y a él le dedican un capítulo entero.
El libro, compuesto de artículos de diferentes autores, se pasea por el alma, el cuerpo, los intestinos y el corazón húngaros, en artículos cortos y amenos que complementan o incluso, para mi gusto, sustituyen, a una guía turística tradicional. Guía turística que, en mi caso, era una traducción al español de la Lonely Planet del año 90, un época de transición para todos esos países, guía cuyo contraste con la realidad 26 años más tarde quizás merezca su propio artículo. Si quieres conocer (e inmediatamente olvidar los nombres) de quién y qué importa en Hungría, es un buen libro para iniciarse, así que lo recomiendo para cualquier interesado, vaya a conocer el imperio austrohúngaro o no.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/76496

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2016-09-03 23:27

Sueña interesante de leer un post sobre el contraste entre la Guía e hace 26 años y el viaje hoy :)



2
De: JJ Fecha: 2016-09-04 11:50

A ver si me animo o me desanimo eventualmente. Da para más de un post, creo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.28.114 (cacf119200)
Comentario

Se comenta en...

  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia