Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #21] The last coyote, the Michael Connelly

2016-09-04 11:49 Cuando todo falla, es mejor leer a Michael Connelly. Y con todo me refiero al clásico tocho que se te ha atragantado, aunque no sea por los (de)méritos del tocho en sí, una buena historia sobre la feria de Chicago de 189nosécuanto, sino porque, simplemente, te apetece otra cosa, o ninguna. También ha tenido la culpa Fernando, que me ha proporcionado una buena cantidad de cómics, algunos buenos, otros excelente, como Paco Roca. ¿Recordáis aquella época que también reseñaba cómics en esta Atalaya? Época que dudo que vuelva, y la verdad es que no sé por qué, supongo que si ya me cuesta un poco de trabajo y pasan siempre algunos días, a veces semanas, desde que leo un libro hasta que lo reseño, mucho más me costará si reseño también cómics, que en general requieren menos tiempo para leerse que para reseñarse. Así que lo despacho en unas palabras: Paco Roca, "La casa": bien. Paco Roca es un autor que tiene una sensibilidad especial para conectar con lo cotidiano, para reflejar en encuadres y en viñetas silenciosas una gran cantidad de sentimientos.
Connelly es otra cosa. Como "La casa", trata de la familia. Nuestro Harry Bosch, suspendido de empleo y en tratamiento sicológico por haberle dado un par de hostias bien dadas a su jefe, decide investigar la muerte de su madre, acaecida treinta años atrás, muerte que nunca se esclareció, como la de la madre de James Ellroy, otro autor de noir angeleno. Bosch es un detective, tiene acceso a los casos, algunos de los que tuvieron que ver con el caso siguen vivos, y sobre todo aplica el proverbio "Todos cuentan o nadie cuenta" para tratar de resolver el asesinato.
A partir de ahí, los elementos clásicos de Bosch aparecen: corrupción en las fuerzas de seguridad, doblar las reglas para adaptarse al caso, problemas diversos con la autoridad, y una serie de coincidencias que son tan improbables como las coincidencias suelen serlo. Pero Connelly sabe administrar muy bien la información que le llega a Bosch y sabe dotar al personaje de una empatía con víctimas, pero también con los victimarios, que es poco común, de forma que no llega a agotar la fórmula. Tan poco la agota que del tirón empezé a verme la serie Bosch de Amazon, y "The Lincoln Lawyer", una peli también basada en un libro suyo. Así que no puedo dejar de recomendar al autor sea el medio en el que sea.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/76516

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.241.232 (e0f34daa1c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia