Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo

2016-12-18 11:26 Los lectores habituales de esta Atalaya devenida bitácora de reseñas literarias, los tres, se estarán preguntando, "¿Qué es esto? Un bestseller. ¿Dónde ha quedado el malditismo? Esta Atalaya ya no es lo que era. Tú antes molabas". O algo así. Leer libros que no ha leído absolutamente nadie es lo que mola, y en mi "The Pila" tengo montones donde elegir. Incluso libros que han leído algunos. Pero era joven, fui a la FNAC del centro comercial Nevada y qué queréis, caí. Tenía una portada negra. Era un policial. Los policiales con portada negra molan.
No cometáis el mismo error. Esa es mi conclusión casi-libre-de-escabeche.
Pero no os quedéis con mi palabra. Os voy a poner aquí abajo algunas de las razones, diálogos extraidos del libro y que he ido marcando, sin ningún orden en particular:

(en una escena de un crimen)
... le había regalado un carísimo frasquito de aquel perfume, que apenas se había puesto un par de veces; a James le gustaba, pero a ella las mareantes notas de sándalo le resultaban empalagosas ...


(hablando con expertos)
¿ustedes podrían realizar un análisis de ADN, por ejemplo, de una muestra mineral, animal o humana?

(énfasis mío)

al Bear Observatory of the Pyrennes

(énfasis mío. Esto es de la 36ª edición)

Sí, Aínsa tuvo que tener gran relevandia en el medievo, sobre todo por su estratégica situación, un lugar privilegiado, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones..

(parques todos ellos establecidos por Enrique de Trastámara, y que eran la clave para el control del lucrativo turismo de naturaleza que se practicaba en aquella época; dato, por otra parte, fundamental para establecer quién es el asesino).

Empecé por una Bultaco Mercurio y una Montesa Impala 175 sport, y desde entonces he restaurado cuatro con ésta, que es una Ossa 175 sport

(donde la prota se encuentra con un personaje de "Empeños a lo bestia", al parecer)

Posó la mirada en las llamas que bailaban lamiendo un tronco y cuando James le tendió la taza de humeante infusión supo que había perdido unos minutos en el hipnótico calor del fuego

(donde deseas que la prota no estuviera apuntada a Netflix y cayera de repente en el programa "Troncos ardiendo" porque te llena dos párrafos del tirón. Y donde te das cuenta que se perdió la clase del taller de escritura donde dicen que se deben evitar los epítetos).

El negó, descubriendo ante Amaia todo el saber que escondía bajo la apariencia del joven subinspector que era

(sigue una perorata de una página, incluyendo frases como "... y fueron obsesos medio enfermos como el inquisidor de Bayona, Pier de Lancré... ", que, además, está mal escrito, una vez más, 36ª edición)

Y ya, para terminar, la cita "No sin mi arma"
James, soy inspectora de policía, no puedo trabajar sin llevar mi arma

(el diálogo completo es absolutamente de traca)

Después de todo esto, no sé qué más puedo añadir. La historia no hay por donde cogerla. Es una trama supuestamente policial, que se mezcla con historias tradicionales del pueblo de Elizondo, de donde es la inspectora, pero los cadáveres se acumulan sin que a la inspectora se le ocurra absolutamente nada ni parezca que le preocupe lo más mínimo, se añaden elementos supuestamente mágicos que parece que están ahí como un arenque rojo que se le ha ido de las manos, los personajes secundarios son todos unos sabihondos insoportables que hablan sin ton ni son, usando los mismos registros, sin rastro de personalidad, la ambientación, fuera de repetir obsesivamente nombres de calles, es nula y el sense of place que resulta imprescindible en cualquier novela negra no acaba de cuajar, la backstory de la inspectora, que es para mi lo más, o lo único, atractivo de todo esto, está metida con calzador, aparte de repetir también de forma cansina lo de los estudios en Quantico, Virginia, unos personajes secundarios que son de cartón piedra, unas víctimas que no reciben ningún respeto... En novela negra y en policial es esencial que el detective empatice con la víctima, que la haga humana. Si no, te trae sin cuidado que hayan matado a cuatro o a cuarenta.
La técnica literaria supongo que habrá mejorado en lo sucesivo, pero no hay ningún capítulo que termine donde debe terminar, no hay cliffhangers, terminan en frases lapidarias, sin hacerte desear empezar el capítulo siguiente y sobre todo sin que la mayoría de los capítulos y escenas hagan absolutamente nada para avanzar la trama. El personaje principal no crece, los secretos no se revelan, es como un montón de páginas de la Wikipedia mal transcritas y barajadas y arrojadas sobre una trama policial que darían, todo lo más, para un episodio de "Los misterios de Laura". Sólo que, en este caso, habría sido más entretenido y seguramente mejor escrito.
Sé que el hecho de que haya dado lugar a una trilogía y eventualmente a un premio Planeta no hace esta opinión precisamente popular. Pero desde luego no es la única:
Las descripciones de los paisajes y el pueblo son excesivas, la historia personal es excesiva, porque no tiene nada que ver con el resto de la trama, aunque muchas veces da a entender que es así. Y el final, precipitado y simple, es decepcionante.

O, este, titulado Mayúscula decepción:
La trama familiar es disparatada. Personajes simplemente trazados y claramente caricaturescos: la hermana mala, pero mala mala, el marido bueno, pero bueno bueno, la madre parece un personaje de “walking dead” más que una enferma mental.

Como dice esta misma crítica, en España hay opciones excelentes. Id a ellas en vez de dejaros seducir por las treinta y pico ediciones de este truño.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/76720

Comentarios

1
De: josemaria Fecha: 2016-12-18 16:49

Pues la Lola tiene facebook. Anda, dese el gustazo de decírselo a ella :-D

https://www.facebook.com/DoloresRedondooficial/posts/10157427581125125?comment_id=10157440769005125&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R0%22%7D

Ah, y del truño este vamos a tener peli también. Me muero por ver lo del ADN en pantalla :-D



2
De: fernand0 Fecha: 2016-12-19 23:45

Pero Aínsa mola, es un pueblo muy chulo. Y varios por sus alrededores, que conste ;)



3
De: tripu Fecha: 2016-12-20 11:57

¡Buena reseña! xD

Este tipo de críticas refuerza aún más mi convicción de que no hay que distraerse de las obras "clásicas" y que han superado el test del tiempo y las generaciones, para caer en lo novedosisísimo y/o popular.

https://twitter.com/quintanapaz/status/648637741488566273



4
De: JJ Fecha: 2016-12-21 19:18

@josemaria: pues casi que no...
@fernand0: seguro que sí... Pero es que al final no da una idea de sitio ni de nada. No es capaz de crear atmósferas...
@tripu: A ver, como clásica, casi que lo es, y hay gente más o menos de fiar que ha hablado bien de ella. Pero...



5
De: Anónima Fecha: 2016-12-28 15:55

Hay más de tres lectores a lo que se ve :P

Pero es cierto que ya no hay tradiciones. O quizás sí: ¿ausencia de inocentada igual inocentada? *Carita de duda:



6
De: JJ Fecha: 2016-12-31 18:47

@Anónima, pues hice una, pero sólo en Twitter... Pero es verdad, tenía que haber puesto algo aquí. Mal por mi.



7
De: Jorge Fecha: 2018-02-04 10:22

Acabo de terminar el libro y he sentido la necesidad de encontrar una opinión que sintetice la serie de despropósitos que componen la extructura y la composición de este libro.

Lo primero: está mal escrito. Muy mal escrito. Creo que la autora escribía los capítulos y no los releía. Mal escrito y esa es la base de su fracaso como libro (que no como ventas). No sólo tiene un lenguaje básico, de redacción de instituto, sino que además mete la información como uno mete un melón intercalado en una fila de granos de uva. Es tan descarada la forma de transmitir la información wikipédica en boca de personajes planos, que uno se imagina a la autora escribiendo esos parrafazos mientras mira artículos de internet en otra pantalla del ordenador, para después continuar con la narración plana.

Con un lenguaje tan pobre, el uso de palabras cultas o poco empleadas en el lenguaje corriente, debe ser comedido, debidamente repartido para que maquille el paisaje yermo. Pues la señora escritora se atreve a meter "omnioso" en su texto, que nadie sabe lo que es, pero no sólo una vez sino ¡tres!, pero lo peor de todo, lo que no podía creer, es que los mete en un intervalo de menos de 5 páginas en un libro de 500 hojas. ¿Descubrió ese dia ese adjetivo en el wordreference y lo celebró repitiéndolo 3 veces seguidas? Bueno....

Cuando digo que escribe mal lo digo en todos los niveles en los que un párrafo, una escena, un capítulo, transforma esas letras que conforman palabras y frases en sensaciones, en imágenes, en caminos que sin brusquedad ni saltos te conducen, finalmente al desenlace final, con una lógica que lo hace encajar todo como un puzzle perfecto. Este libro es una sucesión de escenas que acontecen a base de saltos. Cuando al principio del libro visitan a un sospechoso en la cárcel, pasan de la comisaría a la celda como si cruzasen una puerta. No hay una transición que mete al lector en un ambiente carcelario que le haga empatizar con el recluso. No hace falta una página, ni media, ni un testamento, sino un párrafo debidamente escrito.

Lo mismo que con las escenas eróticas. No prepara al lector para una escena descrita de sexo, sino que pasa de entrar en su casa a estar en la cama en una frase, y el lector no siente nada porque no lo ha preparado para empatizar con un momento íntimo. Una buena escena de sexo tiene que poner caliente al lector. Y si no, que no lo describa. Que diga sencillamente que hicieron el amor. Y a otra cosa. (Por cierto, la descripción sonroja)

Pero tan descarada es en sus defectos como escritora que hasta los señuelos que después explican consecuencias no son naturales. Cuando dices "ésta ha escrito esto por algo", es que no cuela. Por ejemplo, en la escena familiar en la que de repente se ponen a hablar de motos, a 1/4 del final, en un registro que no se ha visto en el resto de la novela, sabes que se hará referencia a ello en un momento dado para justificar o explicar algo. Como así fue.

A veces no hay ni señuelo. En una escena el narrador dice: "Amaia fue a la autopsia porque intuía que había en ese asesinato algo diferente". Sí, lo hay, pero no se cuenta por qué lo intuía. Eso es como cuando el mal escritor acude a un golpe de suerte o a una coincidencia o a un descuído para avanzar en la trama, porque no sabe por dónde tirar de una forma inteligente, resolviendo enigmas sin truquitos.

El tratamiento de los personajes y su personalidad se basa en hechos que los describen, pero no en pensamientos, puntos de vista o opiniones. No al menos de forma profunda. Sabemos que Flora, la hermana mala de la protagonista, es mala porque actúa como una mala, hace y dice cosas malas, pero no porque haya una razón psicológica elaborada más allá de decir que es una de esas mujeres recias hechas a si mismas en Elizondo. La protagonista está atormentada, todos sabemos qué tipo de personaje trata de presentarnos la escritora, pero lo que dice o hace (o mejor, ¡¡cómo lo dice!!) no concuerda con ese personaje.

Podría destripar cada capítulo, cada párrafo y cada frase y encontraría mala escritura. Por eso no voy a continuar más que para hablar del final. Y es que tanto despropósito sólo podía tener un final en el que un asesino al que apenas conocemos (cuando digo conocemos lo digo en lo más profundo del verbo conocer. Cómo piensa en cualquier aspecto de la vida, cómo actuaría en una situación paralela, aunque sea por equivalencias) da una explicación que no se corresponde con un malo al que vale la pena esperar tras leer 500 páginas. Más bien es un infeliz sin carisma ni oficio. Todo el rollo de la sofisticación en la comisión de unos asesinatos que amagan a un autor astuto e interesante, se diluye ante un personaje sin chicha, llorica, que acaba con un discurso tonto de complacencia a otra mujer mala.

En fin, un libro que se desmonta porque su autora sólo describe una sucedión de escenas. No entendió a sus propios personajes a los que les hizo hacer y decir hechos y frases impostados, sin realismo ni madurez. Por eso, a quien sabe leer (y escribir), no le funciona.
Supongo que cuando la señora Redondo sepa narrar y sepa elaborar una trama como el río Danubio que fluye sereno y compacto, y no como un grupo de barrancos llenos de charcos que se estrechan y caen al son del terreno, ese día se dará cuenta de por qué su libro no puede calificarse como bueno.
Le recomiendo que lea autores reconocidos; sin ir más lejos, a Lorenzo Silva: aunque en algunas tramas tiene sus debilidades, la narración, las pausas y el tratamiento psicológico de los personajes suele ser impecable. Lo siento Dolores, pero si me vendes un producto y lo pago, tengo derecho a criticarlo.



8
De: JJ Fecha: 2018-02-06 20:00

El libro es absolutamente desastroso. Gracias, Jorge, y totalmente de acuerdo con tu agudo análisis.



9
De: felix1seid Fecha: 2019-02-19 10:13

Air Canada Booking



10
De: tommahfud Fecha: 2019-02-21 08:30

The Customer Service Phone Number
About Us
Adt Customer Service
Air India Express Airlines Customer Service
Airasia India Customer Service
Airlines Customer Service
Alaska Airlines Customer Service
Allegiant Air Customer Service
Amazon Customer Service Number
Apple Customer Service Number
Atlas Air Customer Service
Att Business Customer Service Number
Att Customer Service Number
Att Email Customer Service
Bank Of America Customer Service Number
Banks Customer Service
Boost Mobile Customer Service Number
British Airways Customer Service Number
British Airways Executive Club Customer Service Number
British Airways Uk Customer Service Number
Cable Companies Customer Service
Canon Customer Service
Car Rental Customer Service
Cathay Pacific Airlines Customer Service
Chase Customer Service Number
Citizens Bank Customer Service Number
Comcast Customer Service Number
Comcast Email Customer Service
Comcast Xfinity Home Security Systems Customer Service Number
Companies
Computer Customer Service
Consumer Service Customer Service
Contact Us
Dell Customer Service
Delta Airlines Skymiles Customer Service Number
Delta Customer Service Number
Department Store Customer Service
Dish Network Customer Service Number
Ebay Customer Service Number
Email
Enterprise Rent A Car Customer Service Number
Envoy Air Customer Service
Epson Customer Service
Equifax Customer Service Number
Etihad Airways Customer Service
Expedia Customer Service Number
Fedex Canada Customer Service Number
Fedex Customer Service Number
Fedex International Customer Service Number
Geico Customer Service Number
Godaddy Email Customer Service
Google Chrome Customer Service
Government Customer Service
Hertz Customer Service Number
Home Security
Hp Customer Service
Hulu Customer Service Number
Icloud Mail Customer Service
Incredimail Customer Service
Insurance Customer Service
Internet Explorer Customer Service
Irs Customer Service Number
Jet Airways Customer Service
Jetblue Airlines Customer Service Number
Juno Email Customer Service
Kroger Customer Service Number
Lemark Customer Service
Lufthansa Airlines Customer Service
Macy Customer Service Number
Malaysia Airlines Customer Service
Medco Pharmacy Customer Service Number
Microsoft Edge Customer Service
Mozilla Firefox Customer Service
Netflix Customer Service Number
Netscape Browser Customer Service
Office 365 Email Customer Service
Opera Mini Customer Service
Outlook Email Customer Service
Panasonic Customer Service
Paypal Customer Service Number
Pharmacy Customer Service
Phone Company Customer Service
Printronix Customer Service
Roadrunner Email Customer Service
Safari Customer Service
Samsung Customer Service
Sbcglobal Email Customer Service
Seamonkey Customer Service
Sharp Customer Service
Shipping Customer Service
Shopping Customer Service
Singapore Airlines Customer Service
Skywest Airlines Customer Service
Slimjet Browser Customer Service
Spicejet Airlines Customer Service
Spirit Airline Customer Service
Sprint Customer Service Number
Store
Straight Talk Customer Service Number
Supermarket Customer Service
T Mobile Customer Service Number
Tech
Thai Airways Customer Service
Time Warner Cable Customer Service Number
Toshiba Customer Service
Trujet Airlines Customer Service
Turkish Airlines Customer Service
Uber Customer Service Number
UC Browser Customer Service
United Airlines Customer Service Number
Ups Customer Service Number
Ups Freight Customer Service Number
Ups Mail Innovations Customer Service Number
Ups Uk Customer Service Number
Verizon Customer Service Number
Verizon Email Customer Service
Virgin America Customer Service Number
Visa Customer Service Number
Vivint Customer Service
Wells Fargo Customer Service Number
Xfinity Email Customer Service
Yahoo Customer Service Number
Yahoo Email Customer Service
Zoho Mail Customer Service
QuickBooks Customer Service
How to connect dell laptop to wifi
how to fix epson workforce wf 3620 printer error code 0x97
how to fix epson printer error code 0xf1
FIX HP OFFICEJET PRO 6830 PRINTHEAD PROBLEM, REPLACEMENT, CLEAN PRINTHEAD.
HOW TO FIX “79 SERVICE ERROR” CODE ON HP LASERJET PRO 400 PRINTER?
HOW TO FIX HP PRINTER THAT KEEPS GOING OFFLINE IN WINDOWS 10 AND MAC?
HOW TO FIX WHEN “MY HP PRINTER IS PRINTING BLANK PAGES”
HOW TO TURN OFF SAFE MODE ON TUMBLR APP IN IPHONES & ANDROID?
FIX NET FRAMEWORK 3.5 ERROR CODE 0X800F081F IN WINDOWS 10.
HOW TO FIX BOOT MANAGER ERROR CODE 0XC0000001 IN WINDOWS 10 ?
Vivint Ping One-Touch Call Out, Two-Way Talk Camera.
The New Vivint Outdoor Camera.
Vivint Pan & Tilt Camera.
How to setup wireless printer?
Contact us
About us
advanced home warranty customer service
hsa home warranty customer service
Complete Protection Customer Service
America’s Preferred Home Warranty Customer Service
Allied Home Warranty Customer Service
365 Home Warranty Customer Service
The Home Service Club Customer Service
Nationwide Home Warranty Customer Service
Assurant Service Protection Advantage Customer Service
Delta Home Protect Customer Service
Old Republic Home Protection Customer Service
OneGuard Home Warranties Customer Service
Total Home Protection Customer Service
American Residential Warranty Customer Service
America’s 1st Choice Home Club Customer Service
Secure Home Warranty Customer Service
Home Warranty of America Customer Service
2-10 Home Buyers Warranty Customer Service
Landmark Home Warranty Customer Service
HMS Home Warranty Customer Service
Select Home Warranty Customer Service
First American Home Warranty Customer Service
Choice Home Warranty Customer Service
American Home Shield Customer Service
Pride Home Warranty Customer Service
Sears Home Warranty Customer Service
Hello Super Customer Service
Hello Super Customer Service
Endurance Home Warranty Customer Service
Blue Ribbon Home Warranty Customer Service
Home Warranty Inc Customer Service
Service America Home Warranty Customer Service
BFS Home Warranty Customer Service
Simplex Lock Customer Service
Adobe Home Security Customer Service
Brinks Home Security Customer Service
Vedard Security Alarms Customer Service
APB Security Systems Customer Service
Chubb Security Alarm Customer Service
Lowitt Alarms Customer Service
Nest Home Security Customer Service
Hillcrest Security Customer Service
Sparta Tehnic Customer Service
Fort Knox Security Customer Service
Hawk Security Customer Service
Fortress Security Customer Service
Ranger Technology Solutions Customer Service
Tekna Systems Customer Service
Zmodo Customer Service
Moon Security Customer Service
Triad Security Systems Customer Service
Amherst Alarm Customer Service
Platinum Protection Customer Service
EPS Security Customer Service
Maximum Security Customer Service
Hoffman Electronics Home Security Customer Service
Intertek Home Security Customer Service
Safeguard Security Customer Service
California Security Customer Service
Supreme Security Systems Customer Service
Bonds Alarm Customer Service
Sonitrol Home Security Customer Service
Bates Security Customer Service
Global 4 Security Customer Service
Alarm Detection Systems Customer Service
Habitec Security Customer Service
Sentry Security Customer Service
Hunter Security Customer Service
Atkins Systems Customer Service
All-Guard Home Security Customer Service
First Alarm Home Security Customer Service
World Wide Security Customer Service
Atronic Alarms Home Security Customer Service
Bay Alarm Home Security Customer Service
Advent Security Customer Service
Electronix Systems Home Security Customer Service
Five Alarm Security Customer Service
Allied Fire and Security Customer Service
Blue Ridge Security Customer Service
Security Force Customer Service
American Security Customer Service
Post Alarm Systems Home Security Customer Service
Custom Security Systems Customer Service
Stanley Convergent Home Security Customer Service
General Security Customer Service
Fleenor Security Systems Customer Service
Interface Systems Home Security Customer Service
ASG Security Customer Service
Scarsdale Security Systems Customer Service
Central Security Group Customer Service
Peak Alarm Company Customer Service
Secure Link Home Security Customer Service
U.S. Alarm Home Security Customer Service
Briscoe Protective Systems Customer Service
Loud Security Home Security Customer Service
Urban Alarm Home Security Customer Service
Central Alarm Home Security Customer Service
ADS Security Customer Service
Simpson Security, Inc. Customer Service
Matson Alarm Home Security Customer Service
American Alarm Home Security Customer Service
A-Com Protection Customer Service
Washington Alarm Home Security Customer Service
Alarmco Inc. Home Security Customer Service
Security Choice Customer Service
Ackerman Security Customer Service
Richmond Alarm Company Customer Service
Select Security Home Security Customer Service
Security One Alarm Systems Customer Service
Scout Alarm Home Security Customer Service
Northstar Alarm Home Security Customer Service
Doyle Security Systems Customer Service



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 34.229.175.129 (4e726e61ae)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Se comenta en...

  • achat smartphone LG en La internet invisible
  • Joy en [Libro #2] The Age of American Unreason in a Culture of Lies, de Susan Jacoby
  • Joy en [Libro #2] The Age of American Unreason in a Culture of Lies, de Susan Jacoby
  • Joy en [Libro #36] Gone Girl, de Gillian Flynn
  • Joy en [Libro #36] Gone Girl, de Gillian Flynn
  • Noida escorts en La internet invisible
  • ashlydoll en La internet invisible
  • happy wheels en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • sacsa en La internet invisible
  • tommahfud en [Libro #23] Oryx and Crake, de Margaret Atwood
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia