Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #7] Colores primarios, de Anónimo

2017-04-14 14:19 Tengo esta novela desde hace, por lo menos, veinte años, posiblemente poco después de que fuera publicada, en 1996. De hecho, la versión en español está ya descatalogada, posiblemente por falta de interés. Sin embargo, fue precisamente el interés por las cosas que tienen que ver con las elecciones americanas lo que me llevó a escoger esta novela de la pila; después de haber visto House of Cards, Borgen, estar viendo Designated survivor y todo el reality show en el que se ha convertido la Casa Blanca, conocer un poco mejor los entresijos del camino hacia la misma tiene interés por sí mismo, y más cuando se trata, como es el caso, de una roman-a-clef que narra la ascención de Clinton, Bill, llamado aquí Jack Stanton, en las primarias que eventualmente lo llevaron a la presidencia, y donde Hillary, llamada en esta ocasión Susan, tiene un papel fundamental.
Es posible que hayáis visto la peli, que es una peli política más, ya un tanto ajada, y que pierde en comparación, por ejemplo, con los Idus de Marz0. Pero el libro tiene el interés de quien conoce los entresijos de la política y habla de ellos con la libertad de dejar al lector la tarea de decidir si es realidad o ficción. La afición desmedida de Jack por la comida basura y los deportes, su relación estrecha y preocupación genuina con la gente de la calle, pero también su priapismo e infidelidades continuas, su honestidad y su relación con su esposa, las reacciones del pueblo americano a los escándalos y como influyen, o no, en la intención de voto, lo que finalmente determina su ascenso en las primarias, la preocupación de la gente de la calle por sus candidatos, a los que siguen en primarias y elecciones, dejando trabajos y familias para apoyar a una persona en la que creen, los donantes, los favores dados o devueltos, los muñidores que crean o destruyen candidatos, la América profunda, el racismo, el sur, el norte, todo, en una novela que habla más de América que del propio candidato, pero que por supuesto te sirve para aprender mucho más de ese sistema profundamente imperfecto, pero a la vez sumamente evolucionado y mejor en muchos sentidos que el de muchos otros países del mundo, que es la democracia americana.
El autor, que se reveló incluso antes de publicarse en España que era Joe Klein, dibuja con afecto a muchos personajes que conocemos por otras series y películas: la del investigador que busca basura en los otros candidatos, la de los locutores de radio locales, la de los compañeros de campaña advenedizos o plenamente convencidos, unos personajes que a veces, como en el caso de Libby Holden, eclipsan al propio candidato. Por eso merece la pena leerlo, en estos tiempos o en los que tengan que venir.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/76900

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.46.59 (ca618f2f64)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia