Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #13] The plot against America, de Philip Roth

2017-06-30 21:41 Aquí en esta casa somos muy de ucronías, sean steampunk o no, y eso sin empezar a meternos en Historia Lógico Natural, un libro de un servidor que, por menos de un eurillo, puede ser suyo antes de que acabe de leerse este párrafo. Esta ucronía es americana y se parece más a los anónimos Colores Primarios, al menos al principio, que a novelas de capa, espada y máscara de gas.
El personaje focal de la novela es Charles Lindbergh, aviador de pro, pero también con ciertas tendencias fascistoides que no tuvo ningún rubor en manifestar incluso durante la Guerra Mundial. El punto Jumbar donde se parte de nuestra línea temporal se encuentra en las primarias republicanas: Lindbergh se presenta, se lleva de calle al partido, y su fama e imagen lo llevan a conquistar la presidencia frente a Franklin Delano Roosevelt. Inmediatamente se declara neutral y tiene una relación más que afable con el régimen nazi.
Pero Roth no quiere escribir novelas a lo Turtledove que abarcan continentes y años de historia. Es la historia de una familia, la familia Roth, contada por un niño, Philip Roth, que observa con curiosidad ese mundo de los mayores, un mundo que se reduce a la vida en un barrio judío de Newark y un mundo que entra en conflicto con la política americana de muchas formas diferentes: a través de un primo que decide irse de voluntario a luchar en Europa con el ejército canadiense y vuelve mutilado, una tía que acaba casándose con un rabino que es asesor de Lindbergh, sus padres trabajadores, sus vecinos, con los que tienen una relación de extrema crueldad que, de alguna forma, acaba expiando... Son historias intimistas, de ver la historia pasar y aplastarte desde detrás de unos visillos, de discursos en la radio escuchados mientras tratas de acostarte, de conversaciones incomprensibles de los padres, que, de esa forma, muestran el horror que se abate sobre una familia, un horror que desciende poco a poco y que, a base de buenas y malas decisiones, te afecta de una manera o de otra, pero siempre acaba tocando lo más íntimo de la familia.
Igual que en Everyman Roth cuenta toda una vida en unas cuantas páginas, en este libro, escrito a mediados de la década pasada, Roth habla del pasado, pero también del futuro, de un futuro en el que una persona famosa y con dejes fascistoides ataca a las minorías y se alía con otro país, hasta ese momento, enemigo. Lo que lo hace, por supuesto, mucho más interesante y totalmente aconsejable.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/77001

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.64.172 (378bb3d35d)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia