Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen

2017-07-14 10:50 Por el interés del dato, enlazo esta opinión de una persona que le da una estrella a un libro electrónico por lo mal cortadas que están las páginas. Es el problema que tienen los libros físicos. A veces tienen las hojas arrugadas, mal cortadas, un cierto olor a moho o polvo que han pillado en las estanterías, mientras pasaban el tiempo esperando que alguien se fijara en ellos. Es en lo que pienso cuando voy a librerías de segunda mano. A veces paso las manos por el lomo para palpar la textura de esos lomos que han sido abiertos, a veces repetidamente, la concavidad de la encuadernación que delata lectura; y la paso como pidiéndoles perdón, esta vez no te va a tocar a ti, lo siento, ando buscando otra cosa.
Arte callejero en Capitol HillPero en este si me fijé en la librería Kilgore en Denver. Que está en Capitol Hill, un barrio algo alejado del centro y bastante alternativo. Que es una de las cosas que tienen las librerías de segunda mano. Están en zonas interesantes. También suele haber gente interesante allí. Gente que, en algunos casos, ha seleccionado los libros uno a uno, comprándolos o buscándolos. Allí en Kilgore compré "Space merchants", pero la edición de 1987, con letras brillantes en la portada, frágil con sus treinta años a la espalda, un libro al que le tengo tal respeto que todavía no me he atrevido a releerlo y quizás, cuando lo haga, opte por la edición electrónica, que no se gasta y no se rompe.
A este libro del que estamos tratando, sin embargo, le tengo el respeto justo, más o menos el que él nos tiene a nosotros. Un libro que se ríe de sí mismo, de sus personajes, de Florida, de los jubilatas, de los que venden casas, de la policía, de los fugitivos de la policía, del vudú y de absolutamente todo. Es quizás uno de los problemas de la novela negra: salvo zascas a los malos que te pueden hacer sonreir, en general se toman demasiado en serio. Carl Hiaasen es un experto en lo contrario: parte de una situación absurda: un brazo encontrado por unos pescadores cerca de los cayos que evoluciona en una investigación por asesinato por parte de un ex-policía que se dedica en ese momento a ser inspector de restaurantes. Ayudado por su novia forense, mientras es perseguido por su ex-novia y ayudado por el propietario del mono malo que le da título al libro y que puede, o no, haber sido protagonista de una de las pelis de Piratas del Caribe. ¿La situación parece compleja? En realidad lo es más. Pero Carl Hiaasen pinta unas costumbres, unos personajes y unos lugares posiblemente como nadie, con un estilo muy particular que sigue una fórmula, sí, pero que en realidad con las decisiones que toma sobre esa fórmula es perfectamente olvidable. Así que un libro, un lugar y un autor totalmente recomendables.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/77010

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia