Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[libro #15] Europe in Autumn, de Dave Hutchinson

2017-07-23 14:00 Como estamos en verano y en Europa, es el momento adecuado de leer este libro titulado Europa en Otoño. Otoño tiene una serie de connotaciones melancólicas y depresivas. Es lo que viene antes del invierno, que es cuando se pasa mucho frío y los generales de Napoleón son derrotados por el General Invierno ruso. Un libro escrito mucho antes de Le Pens y Brexits y Make Europe un poquito más grande, venga, va, pero que podría resultar más o menos profético.
El planteamiento viene a ser el de La Cuarta Taifa, lo que puede explicar su inclusión en la lista de deseos y ulterior regalo por parte de Fernando. Una Europa balcanizada, con principados y repúblicas surgiendo y desapareciendo cada día, muchas de ellas enfrentadas en guerras con diferentes grados de tibieza. Y una organización, Les Coureurs du Bois, que capta a un chef lituano, Rudi, que es poco amigo de las fronteras pero que se ve metido en un follón un poco más grande de lo que esperaba. Que no está muy claro lo que esperaba, tampoco. Conocer mundo, acceder a la última tecnología, quién sabe. Ni tampoco ese idea de la Europa Sin Fronteras que parece su única motivación en qué se va a concretar. Eventualmente parece que lo hace por el dinero y también por venganza, como un Bourne cualquiera, pero con toda su memoria. O sea, como un Bourne cualquiera, porque el tema de la pérdida de memoria no tiene demasiado recorrido en la serie.
¿Hay una trama? Pues puede que la haya. Hay una especie de resolución al final, hay personajes que entran y salen y que son un poco indistinguibles, servicios secretos que también tienen su parte en el pastel pero que no está muy claro qué opinan de todo ello, y al final una especie de fantasía un poco surrealista que recuerda, también, a The City and the City. En general, todas y cada una de las partes recuerdan a algo, en un pastiche que podría ser homenaje pero que se queda en algo que puede llegar a ser otra cosa, una saga, espera, que es una saga, pero en realidad es simplemente una sucesión de puestas en escena, con valoraciones políticas curiosas, como lo que cuentan de Escocia, pero que no acaba siendo una verdadera novela.
En fin, que sólo si tienes mucha afición por este tipo de novelas de espionaje y política ficción es imprescindible. Yo no lo soy, así que le dejaría en un "pasable" con tres estrellitas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/77020

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.58.177 (ec02da66cd)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Se comenta en...

  • Joy en Histograma de intervalos de envío de historias en Blogalia
  • jimmy en Desapabullando el planet
  • jimmy en Mapas de la blogosfera
  • Mona Rathi en [Blogalia] Historias más visitadas en mayo en
  • Buy Trap Beats en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Doalink en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • ali en La internet invisible
  • john en La internet invisible
  • Joy en [Libro] Cuentos a la intemperie, de Juan José Millás
  • seomaster en La internet invisible
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia