Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #21] Birchwood, de John Banville

2017-09-15 09:08 Esta es una de las primeras novelas de John Banville, un autor irlandés que también escribe novelas de crímenes con el seudónimo Benjamin Black. Esa puede que sea, o no, la razón por la que me pille este libro, pero no tiene nada que ver con la razón por la que empecé a leerlo, que ni yo mismo sé. Un poco de introspección acerca de los libros siempre tiene interés. Se compra un libro en un momento determinado por impulso, por estado de ánimo o, si es muy barato y de segunda mano, simplemente porque sí, pero cualquiera de los tres motivos contienen un mensaje que estás enviando a tu yo del futuro. Un mensaje que te ayuda a conocerte y a través del conocimiento a crear una identidad. The Pila tiene su valor: como esos álbumes de fotos antiguos, es un conjunto de retazos que son trozos de uno mismo, igual que la lista de deseos de sitios como Amazon son un diario, pero en este caso uno que alimenta los algoritmos devoradores de datos de Amazon.
Esta novela también es un diario. Gabriel Godkin cuenta, en primera persona y en tres partes, como se hace mayor en una propiedad llamada, precisamente, Birchwood, en los años 20 de una Irlanda pobre y rebelde. Una novela que sería gótica americana si se desarrollara en Missouri, y de hecho, si no conoces el contexto, hasta que empiezan a introducir a los soldados y algunas palabras muy irlandesas podrías muy bien creer que de eso se trataba: el ambiente rural embrutecido, las desigualdades, las sagas familiares y la crueldad entre las diferentes partes de las mismas junto con las rivalidades con otras familias, en este caso los Lawless. Pero esta parte gótica acaba y empieza la segunda parte en la que Gabriel se une a un circo ambulante, con el que va recorriendo el país durante, aparentemente, La Gran Hambruna irlandesa de 1845. Por el camino, Gabriel va descubriendo su propia identidad y también su posición en la sociedad, lo que queda muy tópico, pero también lo grotesco de la vida y de la muerte, con episodios en su vida "civil" que parecen escenas de un circo y se confunden con los engaños y fraudes que suceden en el propio circo ambulante. En cualquiera de ellos, la decadencia y la locura parecen ser inevitables.
Una novela, por tanto, para leer cuando uno esté de buen humor. Con un estilo muy propio, un ambiente que trasciende las páginas y que siendo local puede ser universal y un estilo propio que merece la pena conocer. Aconsejable, pues.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/77064

Comentarios

1
De: marta Fecha: 2017-09-23 13:45

Es muy interesante observar que John Banville utiliza un género como es el de la novela negra para recrearse en su 'alter ego' Benjamin Black, y acaba de recibir el premio RBA de Novela Negra. Así que enhorabuena al escritor!



2
De: reviews of female supplements Fecha: 2017-12-12 12:08

I discovered this is an instructive and fascinating post so i suspect as much it is extremely valuable and proficient. I might want to thank you for the endeavors you have made in composing this article. reviews of female supplements



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • reviews of female supplements en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia