Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #23] Gone Away World, de Nick Harkaway

2017-11-11 20:36 Hay ciertos reisgos implícitos en adquirir libros de un autor nuevo. Si te gusta, vas a querer pillarte todos los libros. Si no te gusta, tiempo y dinero perdido. Mucho más si resulta que, del tirón, te has comprado un par de libros del mismo autor. Y además, libros gordos.
Hay que reducir los riesgos de alguna forma. Fiándote de que quien te lo ha recomendado es un recomendador fiable y no lo ha hecho por hacerse el cultureta o simplemente porque Nick es muy majo, se gana la vida con eso, y qué diablos, es su amigo así que qué más da que alguien te quite la reputación de fiable por disgustarle alguno de los libros recomendados.
Los libros gordos tienen doble o triple riesgo. En estas épocas en las que hay no sólo unos cuantos episodios semanales, sino series nuevas completas, cinco temporadas para ponerte al día, las 10 o 12 horas que empleas leyendo un libro de papel son una inversión. Y es que hace tiempo casi cualquier libro publicado era mejor que "La casa de los Martínez" y más comprensible que "Twin Peaks". Posiblemente, hasta más divertido que "Enredo". Pero no hoy en día: muchas series son verdaderas obras de arte de interpretación, de guión, de fotografía. Y muchas series antiguas, como Friends, merecen ser vistas una y otra vez. Y todavía otra vez más.
A todo esto, yo he venido a hablar de mi libro, que mío es porque me lo he comprado. No sé qué idea preconcebida tenía de él. Algo de ciencia ficción, quizás de horror a lo Warren Ellis. Siempre es la mejor manera de acercarse a un libro, pero es que aunque la hubiera tenido, habría sido difícil encajarlo en la susodicha idea o en la contraria. Ni siquiera estoy muy seguro que sea exactamente fantasía o ciencia ficción. La mayor parte del libro es una novela de aventuras, contando la historia del protagonista, cómo crece, practica artes marciales, se mete en sociedades subversivas en la universidad y finalmente entra en una agencia de espionaje a consecuencia de dichas actividades. Pero el principio de la novela es una historia de taberna espacial, con una crew diversa tratando de enfrentarse con una reparación que, de estar mal hecha, puede poner en peligor el universo conocido. Por medio, el mundo se ha Ido, aunque no del todo. Hay escenas surrealistas, una troupe de mimos, hay otras de humor militar a lo Catch-22, e historias de ninjas. También es una historia de amor, una historia de amistad, y quizás una historia de fantasmas.
Hay tanto material en esta novela que cualquiera te habría sacado cuatro o cinco. Nick Harkaway, de alguna forma, consigue hilar algo coherente entre ninjas y payasos, generales y burócratas, así que no me queda más remedio que pensar que este tío es un genio.
Como pro tip conviene que no veas ninguna serie mientras acabas con esto. Para no perder el hilo, no demasiado.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/77121

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.33.183 (871b290faf)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia