Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libros #8] El incendio de abril, de Miguel Torres

2018-03-23 21:17 Tercero de los libros "colombianos", tras Los Ejércitos, este libro habla de la noche en que empezó todo, el 9 de abril de 1948, día de el Bogotazo, la rebelión popular que siguió al asesinato de Gaitán, del que hablé en mi primera entrada del diario de Bogotá.
Gaitán era un aspirante a la presidencia, asesinado a tiros en plena calle, y una figura presente en la cotidianeidad colombiana, desde los billetes hasta los graffiti. Y la violencia que se generó tras su asesinato está en germen de toda la historia de Colombia, hasta hoy. No tengo todas las claves ni creo que nadie las tenga, pero la muerte de Gaitán evidenció las divisiones existentes y exacerbó las tensiones entre clases y partidos. Lo cierto es que al final del Bogotazo las calles estaban regadas de cadáveres y había surgido una nueva Colombia.
Esta novela tiene tres partes. En una primera parte, narra desde muchos puntos de vista diferentes, personas que van desde la diplomacia hasta las cárceles, qué es lo que ocurrió, con muchas facetas que te explican, desde diversos puntos de vista, qué es lo que ocurrió y cómo vivieron ese momento. En la segunda parte, una mujer busca a su marido en las calles y acaba encontrando muchas otras cosas. La última parte es muy de Buñuel, y describe a un grupo de personas de clase alta que se refugian en una casa abandonada.
Tiene muchos elementos en común con Los Ejércitos. Es otro descenso a los infiernos, aunque en este caso el infierno no es algo externo a los protagonistas ni algo que se abate sobre ellos; el infierno son ellos mismos, los unos para los otros, y en los diferentes puntos de vista resulta evidente que los que en unos casos persiguen desde otro punto de vista son perseguidos y al revés. Todos tienen su propia agenda, que empieza por la supervivencia pero termina en sitios muy diferentes.
Es una buena novela, y sobre todo el lenguaje y la forma de expresarse de cada uno de los personajes da una idea muy precisa de la cultura y de Colombia. También repite los lugares de la acción, y te vuelve a transportar allí, a la configuración de una ciudad. Interesante en cualquier caso, con un autor recién descubierto que merece la pena leer.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/77348

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.83.123 (d0c4c2abfb)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Se comenta en...

  • hack twitter en Harry Potter y los curiosos encantamientos
  • seo tools pedia en [Libro #22] The Fifth Season, de N. K. Jemisin
  • free online chat rooms en [Libro #25] Sick puppy, de Cark Hiaasen
  • Zack Smith en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Zack Smith en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • massage en Redes sociales en Baeza y Úbeda
  • hostmaster coupons en Harry Potter y los curiosos encantamientos
  • rica en La internet invisible
  • Reasons And Treatment Of Pain On Teeth en La internet invisible
  • Remove S.ytimg.com Virus en La internet invisible
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia