Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #13] Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica de Robert Venturi, Denise Scott Brown, Steven Izenour

2018-06-27 08:50 Las bibliotecas son lugares maravillosos. Tienen todos los libros del mundo. Tras escuchar este episodio de 99% invisible, mi podcast de referencia, hablando de las lecciones arquitectónicas de la ciudad de Las Vegas, me puse a buscar el libro, y no tuve que ir más lejos que la biblioteca de la ETSAG, que contenía esta edición, con precio ya de coleccionista. La biblioteca, con paciencia esperó dos renovaciones a que terminara con el mismo.
Porque evidentemente no es un libro fácil. Contiene las lecciones aprendidas por tres arquitectos y su grupo de alumnos de la ciudad de las Vegas en los años 60, cuando Las Vegas era todavía Las Vegas. Las Vegas como un sistema complejo donde la arquitectura y el urbanismo se adaptan a las circunstancias que la crearon y el entorno: son edificios hechos para que la gente entre, y para que lo hagan tienen que anunciar claramente de qué se tratan. La señalética se convierte, por si misma, en una forma de arquitectura, y a la vez la arquitectura es una señal de lo que los edificios representan, no tanto de la función de los mismos. Los conceptos contrapuestos de pato y cobertizo decorado son en las Vegas evidentes, pero el pato acaba ganándole al cobertizo.
Aunque el libro es denso, es interesante no sólo para lo evidente, el pato, el conocimiento de la historia de la ciudad, sino también para entender las ciudades como un sistema complejo, y cómo la geografía y los condicionantes comerciales condicionan la arquitectura más allá de los propios arquitectos, que tienen que internalizar y comprender estos condicionantes para crear algo que perdure y que, a la vez, sirva a la función para la que los edificios han sido creados.
En todo caso, un libro interesante. Así que ya tardas en ir a tu biblioteca universitaria más cercana y pedirlo, o, por supuesto, comprártelo en una de las últimas ediciones.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/77458

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.59.14 (d1af724b0b)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Se comenta en...

  • Zack Smith en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • massage en Redes sociales en Baeza y Úbeda
  • hostmaster coupons en Harry Potter y los curiosos encantamientos
  • rica en La internet invisible
  • Reasons And Treatment Of Pain On Teeth en La internet invisible
  • Remove S.ytimg.com Virus en La internet invisible
  • johny james en [Relato] Blues de ida y vuelta
  • Adrian Mola en Cateto en Madrid
  • Jose Cibao en Las telecomunicaciones en la e-Salud y la e-Administración (Mesa redonda)
  • Jorge Accesotec en Deshumanización y tecnología
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia