Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #27] Sharp Objects, de Gillian Flynn

2018-09-30 10:49 No cabe duda de que Gillian Flynn es una gran escritora. Ya lo dejó claro con Perdida, o Gone Girl). El gran público la empezó a conocer por la peli y la magistral interpretación de Rosamund Pike.
Con esta novela pasa un poco lo mismo: la serie ha facilitado la reedición en bolsillo de esta novela, con las protagonistas en la portada.
Sharp objects fue su primera novela. Las primeras novelas se escriben con la total libertad que da la falta de expectativas del público sobre la escritora y esto se mezcla a la vez con la falta de experiencia. Eso hace que las impresiones de la misma se polaricen: obra maestra que rompe los clichés de género, o pastiche mal escrito que promete, o quizás no.
En todo caso, define la fórmula de Gillian Flynn, cuyas protagonistas son mujeres tan atormentadas como, a la vez, crueles, y donde las mujeres y la crueldad entre ellas, dentro de la familia o fuera, hacia si mismas o hacia los demás, es el verdadero motor de la acción. Gone Girl es magistral en varios aspectos, inclusive los del narrador poco fiable. En este caso la narradora, Camille Preaker, una periodista que trabaja en Chicago y a la que envían a su ciudad natal, donde todavía reside su madre y su hermana, a investigar el asesinato de una niña y la desaparición de una segunda, es fiable salvo cuando trata de recordar lo acontecido años atrás, cuando ella tenía la edad de su hermana, Amma, un personaje siniestro y atormentado, igual que su madre, Adora.
La novela es, sobre todo, de horror, sin ningún elemento sobrenatural, sólo el horror cotidiano de personas odiando, y haciendo daño, a otras personas; en este caso, sobre todo, a mujeres, por parte de hombres pero, sobre todo, de otras mujeres. La investigación de Camille va no sólo descubriendo la atmósfera en la actualidad, sino que va, poco a poco, rememorando su propio pasado. Camille, por esta investigación, busca caminos que la saquen del horror, a través del sexo o del alcohol, buscando el olvido que ofrece, también, a John Keene, el hermano de una de las niñas.
Al final, es una historia de redención, que funciona muy bien a todos los niveles, sobre todo por los personajes y la atmósfera. Una atmósfera que comparte con Predicador y con American Horror Story, pero sin (tanto) gore.
En resumen, no sé como será la serie, ni si hará énfasis en el horror visual más que en los aspectos sicológicos. Independientemente de ella, es una gran novela que merece la pena leer.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/77583

Comentarios

Se comenta en...

  • Agencia de Marketing Digital en [Libro] Quicksilver, de Neal Stephenson
  • youssou en [Libro] Quicksilver, de Neal Stephenson
  • youssou en [Libro] Quicksilver, de Neal Stephenson
  • youssou en Trece Campanadas: otras críticas
  • buy dissertation online en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • buy assignment online UK en [Libro #13] The plot against America, de Philip Roth
  • ayan en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Zifra en [Libro #12] Fermat's last theorem, de Simon Singh
  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia