Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Google, spam y hoteles.

2003-05-07 15:15 Tratad de buscar un hotel de Madrid en Google, como por ejemplo el hotel Praga (donde tantos viajes de estudios han ido a parar) o el hotel Conde Duque. En el primer caso la web del hotel aparece la quinta. En el segundo, la verdadera web ni siquiera aparece en las dos primeras páginas.
El resto son sitios de reserva de hoteles, de nombres muy parecidos, que, de alguna forma, han engañado a Google y le han hecho creer que son la legítima fuente de información sobre ese hotel en particular. Mirando alguna de esas páginas, se ve que han usado diferentes trucos para conseguirlo: tienen muchísimos autoenlaces, incluyen el nombre del hotel en el nombre del fichero y del directorio, y por supuesto en etiquetas relevantes. Y, por supuesto, no incluyen por ningún enlado un enlace ni al hotel ni a la cadena correspondiente.
No sé si pasará en otro campo, pero en los hoteles es descaradísimo; es a veces imposible encontrar la web legítima de un hotel con su teléfono, y hacer una reserva directamente. Aquí precisamente se ve lo vulnerable que está empezando a ser Google, como buscador, a un ataque sistemático por parte de una página o grupo de páginas.
Supongo que las mentes pensantes en Google ya estarán pensando algo para evitarlo, pero lo difícil va a ser arreglar este tipo de cosas sin estropear el resto. Yo creo que la única solución es usar metadatos "externos", y hacer menos caso a los enlaces; por ejemplo, usar datos de WhoIs, darle más importancia al nombre de dominio (por ejemplo, si una página es HotelPosaDelPeine.com debería tener más importancia que hotelesquetecagas.com/posadelpeine). Porque al fin y al cabo, google es el que posee la verdad y la verdad hay que cuidarla.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/7763

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-05-08 02:11

¿Se han fijaron? En la segunda la página ni siquiera tiene <title> (por no hablar de palabras clave adecuadas en los meta). Se la habrá hecho algún sobrino del director ...



2
De: JJ Fecha: 2003-05-08 02:12

[He tenido que borrar y remandar el mensaje anterior, porque tenía una etiqueta title descarriada]
Sí, es cierto, a lo mejor es que son un poco mantas; y no sé si será una tendencia o simplemente un par de ejemplos. Pero sería mucha casualidad que dos que he buscado tengan el mismo problema.



3
De: hoteles granada Fecha: 2008-03-13 17:33

Pues si lo que un usuario busca son hoteles en granada, y los encuentra... que tiene de malo que sea a través de un sitio web u otro?



4
De: JJ Fecha: 2008-03-13 18:17

Normalmente, el sitio del hotel ofrece información, como situación, disponibilidad y ofertas, que sitios genéricos como el que tú enlazas no siempre son capaces de ofrecer.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.233.27 (bfb93fff05)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia