Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #33] En defensa de España, de Stanley G. Payne

2018-12-06 13:16 Esto no estaba preparado. Hoy es día de la Constitución en España y acaban de celebrarse elecciones al Parlamento andaluz con resultados un tanto inesperados.
Este libro me llamó la atención en una librería, donde fuimos a comprar algo totalmente diferente, aunque también relacionado con leyes. Me llamó la atención los pocos complejos con los que trataba la historia de España, incluyendo la guerra civil; falta de complejos que viene, posiblemente de no ser español y de lleva estudiando la historia de España durante casi cincuenta años. Veamos que dice de la Constitución, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (página 265):
La Constitución de 1978 es la primera Carta en la Historia de España plenamente consensuada

Bandera en la popa de la Numancia
En realidad, no tiene ningún empacho en atacar de cara la leyenda negra y una serie de leyendas y mitos que hay, sobre todo en ciertos sectores políticos, más allá de aquél siglo de Oro, el Siglo de las Luces, y todos los siglos que vendrían más adelante. Y es un análisis sobre todo político, alejado del "presentismo", y que pone todos los acontecimientos y los fake news en perspectiva histórica y en el contexto apropiado. Y lo hace desde la información y desde la experiencia, con perlas como (página 255)
... esta fue la única ocasión durante la Guerra Fría en la que un partido comunista pedía al Gobierno norteamericano que interviniera en los asuntos internos de un país

Más adelante explica que el PSOE de la transición estaba a la izquierda del PC y que fue el único partido de cierta entidad que se opuso a la Constitución, antes de que cambiara de rumbo y acabara ganando por mayoría absoluta, los célebres diez millones de votos, estas elecciones.
El libro es un buen argumentario, pero también sirve como un manual ameno de la historia de España. Totalmente aconsejable para quien haya vivido parte de esa historia como yo, o para quien no la haya vivido en absoluto y quiera saber lo que pasó fuera de mitos y de mandangas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/77674

Comentarios

1
De: Angela Fecha: 2018-12-17 14:55

You are only Spanish if you are from Spain, or are descended from Spain. If you call someone who is Mexican, Panamanian or Cuban Spanish that can be misconstrued as an offense. Here is an example, If you are a citizen of the United States of America does that make you English? Same logic.essay writing websites I'm happy you proposed this question, I've noticed several people get inside conflicts over this misunderstanding.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.172.40.93 (cf4098a2eb)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Se comenta en...

  • james en Mapeando la blogosfera hispana II: Ley de potencias
  • seoexpert en La internet invisible
  • card games for 2 en [Libro #29] Viaje por el Guadalquivir y su historia de Juan Eslava Galán
  • Katleen Yangrikho Gui en JASL03: Resumen de prensa digital
  • Katleen Yangrikho Gui en [Libro] Granada, año 2039 y otros relatos
  • Katleen Yangrikho Gui en La tentación vive abajo
  • Katleen Yangrikho Gui en Los primeros virus inteligentes
  • Katleen Yangrikho Gui en JASL03: Terminamos
  • Katleen Yangrikho Gui en JASL03: algunas fotos más
  • Katleen Yangrikho Gui en Librerías en Granada
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia