Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #10] El arte de la guerra, de Sun Tzu

2019-03-31 11:51 Hay un montón de ediciones maravillosas de este clásico, que es posible que tenga más de dos mil años, y que generalmente se edita acompañado de una serie de notas de generales y gobernantes chinos de nuestra era, hasta más allá del siglo XIII.
La atracción que genera este libro viene de su origen, pero también de uso por generales contemporáneos, incluso su aportación a la cultura contemporánea como el título de La estrategia del agua, de Lorenzo Silva. De hecho, ya tenía una copia de este libro en inglés desde hace mucho tiempo, que leí a trompicones.
¿Por qué lo compré entonces? Al encontrármelo en un mercadillo en Bogotá, delante de esta iglesia y por el precio de un café, con un tamaño además que es perfecto para el bolsillo, y tener el libro anterior dando las diez de últimas, no me pude resistir.
Efectivamente, no llevaba ni la décima parte del viaje de vuelta a casa cuando terminé el libro. Un buen viajero siempre lleva lectura de repuesto, porque no se sabe qué es lo que puede pasar, así que empecé con este.
Colombia es célebre por su piratería de libros. Este libro figura como editado por "Ediciones R. O. C.", pero dentro hay únicamente referencia a "Ediciones Era-Luz" de Caracas, Venezuela. Es decir, se trata aparentemente de una edición pirata de un libro editado en Venezuela. No aparece el año de edición por ningún sitio, pero es un libro típicamente pulp.
Vale, ya está bien de bibliofilia. ¿El libro, en sí, merece la pena? Quiero decir, ¿si no tienes una hueste de un millón de infantes de a pie y unos cien mil de caballería?
Lo bueno de estos libros de filosofía es que uno se los puede tomar por dónde le dé la gana. Son como el agua: se cuela en todos sitios, y leer un consejo sobre cómo conquistar una colina te puede servir igual para hacerlo con arqueros, con drones, o para fundar una startup. El libro contiene una serie de aforismos. Uno, escogido al azar:
Considera la situación, y luego actúa

¿WTF? Toda la vida convencido de que era mejor actuar y luego ver cómo tendría que haberlo hecho, ¿y me vienen ahora con esto? ¡La hecatombe! ¡Caos y perdición!
El que tenga generales competentes y se les proteja de las injerencias del soberano, será vencedor

Vamos, que si eres jefe de un equipo de desarrollo es mejor que no les hagas caso a los de márketing. Este ejemplo, además, aparece como consejo a los que invierten en bolsa. Lo dicho, un manual de autoayuda que igual sirve para un barrido que para un fregado.
El libro tiene muchas lecturas, claro, y si uno se lo toma como un compendio de filosofía oriental, sobre todo con las múltiples anotaciones e historias que cuentan los comentaristas, tiene su gracia. Si uno quiere extraer una serie de consejos de ahí, pues sírvase cada uno de lo que guste. Como entretenimiento para un rato, tiene su gracia. No voy a decir que es imprescindible para la vida moderna, pero sí que si te haces con él, léetelo con tranquilidad y disfruta del mismo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/77858

Comentarios

Se comenta en...

  • Anónimo en [Libro #30] Bajo dos banderas, varios autores
  • asi es en [Libro #30] Bajo dos banderas, varios autores
  • jose en Hágase usted rico muy lentamente
  • sameer en La revolución será contagiada La gloriosa revolución será exportada La revuelta terrorista será aplastada
  • peterpen en [Libro #32] Colorless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage por Haruki Murakami
  • peterpen en [Libro] The Peshawar Lancers, de S. M. Stirling
  • Larry Loft en Primera ConBlog hispana
  • Lucy Loft en Memes navideños absolutamente prescindibles vol. 3 (o 4)
  • Lucy Loft en ¿WiFi, Moleskine o neuronas?
  • Len Loft en Blogocosa
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia