Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

GranPequeño Hermano, o, Echelon somos todos

2003-05-08 16:38 El gran hermano (o hermano mayor, que sería su traducción más exacta) no será un solo ente o persona, sino un montón de personas que, por convicción o simplemente por dinero, vigilarán para el poder avisando cuando se produzca algún evento fuera de la norma. Hace tiempo hice esta atalaya (cuyo fichero tiene fecha de mayo del 2000) sobre el tema; el principal problema del gran hermano es el del ancho de banda: en un sistema centralizado, el canal que fluye hacia él acaba saturándose. Poco después hubo un concurso en El Mundo, coincidiendo con la feria del libro de 2001, a donde envié el siguiente relato (buscar Merelo en la página):
Pequeño Hermano
Era un curre, se decía. Vigilar a un menda al otro lado del mundo, para el tirano que lo gobernaba, bueno, era un curre. Pagaban bien. Un pequeño robot volador vigilaba a su "hermano pequeño" día y noche, y él (y quizás otras doscientas personas más) lo contemplaba, en la pantalla de su ordenador. Su "hermano pequeño" dormía a veces, a veces hablaba con otra gente, a veces otras cosas cuyas imágenes muy bien podrían haber valido bastantes euros, en el contexto apropiado. Pero su contrato lo excluía. Lo que sí incluía era avisar cada vez que se reuniera con más de diez personas. Que era lo que estaba haciendo en este preciso instante. Más de veinte personas estaban con él, el robot volador se había posado en el techo y ofrecía una panorámica del grupo, todos sentados a una mesa. Inmediatamente avisó a su controlador. En la misma pantalla, pudo contemplar como soldados fuertemente armados abrían la puerta a patadas y disparaban, silenciosamente. Antes de perder la imagen en la pantalla de su ordenador, sólo pudo ver lo que ponía en la tarta: "Feliz Cumpleaños, Genaro: 29-05-2084".

Por supuesto, no me comí una rosca. Por cierto, me parece recordar que varios barrapunteros mandaron también relatos a ese concurso.
Ayer apareció en Slashdot este artículo de Steven Levy donde describe que Jay Walker, un empresario americano, ha tenido la misma idea, y va a montar una empresa para llevarla a cabo.
Lo sé, sé que suena cargante eso de "ya lo decía yo", pero a) no he podido evitarlo y b) cuando un americano tiene una idea habla de ella Steven Levy y luego Slashdot, y cuando uno tiene la misma (3 años antes), no se come un jurel.
En todo caso, la idea de Jay Walker es sutilmente diferente, en el espíritu americano, claro. Yo pensaba que sería el gobierno quien lo haría, o incluso que gobiernos dictatoriales de alguna parte del mundo (o quizás democráticos, pero obsesionados con la seguridad) alquilarían a personas de cualquier parte del mundo para hacerlo; y Jay Walker lo que ha pensado es montar una empresa y hacerlo él mismo, claro está, para revendérselo a los gobiernos, supongo que sin tener muy en cuenta qué harán con la información.
Lo triste es que, por retorcida que sea la idea de un gobierno, siempre habrá un empresario decidido a venderle algo para llevarla a cabo: sucedió con "el gran cortafuegos chino", los filtros de Arabia Saudí...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/7801

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-05-08 16:55

Sobre el relato:
¿Qué sentido poner un observador 'de verdad', si ya eres capaz de meterle un robot autónomo y volador en la casa?



2
De: JJ Fecha: 2003-05-08 16:59

El observador es necesario para reconocer a la persona que se está vigilando, y para realizar cualquier observación adicional sobre él: dónde está, con quién está, todo eso. Los sistemas de reconocimiento de imagen todavía no están, ni creo que lo estén en mucho tiempo, suficientemente perfeccionados como para ser capaces de todo eso.
Gracias por el comentario.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-05-08 17:11

Hombre. Si el robot es capaz de seguir a su 'víctima', deberá ser capaz de reconocerle, y por lo tanto también será capaz de reconocer si está sólo o no (eso ya es más o menos posible con la tecnología actual, supongo, contando cuantos bultos se mueven). Me parece más difícil la parte de hacer el seguimiento que la de, una vez que sabes hacer el seguimiento, hacer alguna cosilla más. A eso me refería.

Modificación al relato:

El robot detecta una reunión grande y avisa a su 'supervisor' del asunto, para que él lo compruebe (la tecnología se equivoca, asi que la supervisamos). El tipo, que está en una noche loca con su novia (conviene meter algo de sexo, para aumentar el atractivo del relato ;) ) no se fija mucho, ve que si que hay gente, y da el aviso ...



4
De: JJ Fecha: 2003-05-08 17:17

Bien pensado, la verdad es que no había caido. Bueno, digamos que la "víctima" tiene un dispositivo de seguimiento que es el que el robot detecta, pero no es capaz de reconocer si se trata de él o no, simplemente sigue un chip GPS implantado quirúrgicamente en el nacimiento de cada persona.
La modificación del relato está bien. Te animas y la publicas en tu bitácora?



5
De: fernand0 Fecha: 2003-05-08 17:29

Vale. Pero seguro que tu lo harías mejor ... dame un rato



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-05-08 17:36

¡Psssst! ¡Dejad de dar ideas! ¡Montad una empresa y forraros!



7
De: JJ Fecha: 2003-05-08 18:07

EP: las cualidades que te hacen tener ideas y escribirlas no son las mismas que las que permiten montar empresas, de hecho, yo diría que son casi contrapuestas.
Entre líneas, leo un pequeño reproche, y tienes toda la razón, una cosa es predicar y otra dar trigo; si en vez de escribirlo y plantarlo en internet me hubiera montado un chiringo, a lo mejor estaría forrado, pero muy probablemente donde estaría es en el mismo sitio donde estoy hoy, pero con más deudas, más estrés y por lo tanto menos pelo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.210.67 (77461d298f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia