Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Mapeando la blogosfera hispana II: Ley de potencias

2003-05-10 00:22 Ha habido algunos estudios que sugieren que la blogosfera global (o quizás solo la inglesa) se ajustan a una ley de potencias: comenzó la cosa con un artículo de Shirky, pero también habló Jason Kottke. En este caso, lo que se hizo fue trazar en ordenadas (eje x) los blogs puestos por orden, y en abscisas el número de enlaces entrantes. Luego se ajustó a una fórmula del tipo y=axb, resultándole que y = 5989.8x-0.8309, con un buen ajuste. Ya hablamos de ello en su momento; también lo hizo fernand0, edmz y un montón de gente más.
Esto tiene una serie de implicaciones, la principal de las cuales es que unos pocos blogs reciben la mayor parte de los enlaces; probablemente otro tipo de medidas, como por ejemplo visitas o comentarios, se distribuyan de la misma forma (aunque evidentemente, puede haber ligeras diferencias en los rankings). El hecho de que se ajuste a una ley de potencias también indica, desde nuestro punto de vista, una cierta madurez de la blogosfera en general, pues surge un comportamiento colectivo que se ajusta matemáticamente de alguna forma.
Una de las cosas que nos propusimos en este estudio fue ver si la blogosfera española seguía el mismo tipo de ley.

Pues bien, si y no se ajusta. Evidentemente, si hacemos un ajuste, algo saldrá, y de hecho, sale que y = 328x-0.58. En este caso lo que tomamos fueron datos del blogómetro, y enlaces entrantes a cada una de las bitácoras incluidas en él. Cabe apreciar la diferencia de escala: en este caso empieza en 328, mientras que en la americana empieza en seis mil y pico; pero también la diferencia de exponente es significativa. Pero, como se ha dicho, el ajuste no es bueno, o sea que no se puede decir realmente que se ajuste a esta ley.
Una vez más, nuestra hipótesis de trabajo es que, con el tiempo, se tenderá a ser algo más parecido a la americana. Pero eso todavía está por ver.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/7861

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-08-09 09:12

Top 500 - ley de potencias: «Igual que después de la tempestad viene la calma, después de una lista de más enlazados (hablé de ella aquí, y muchos más también) viene un ajuste a una ley de potencias. Se trata de ver si los pun»



2
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-08-12 17:58

Ley de potencias y visitas en la blogosfera: «En el apartado de weblogs del contador de estadísticas Nedstat aparecen unos 150 sitios desde aquella sugerencia de Microsiervos. Ahí se puede ver cuál es la distribución de visitas por sitios. En un día determinad»



Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.94.15 (afe4a1553f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia