Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Mapeando la blogosfera hispana III: centralidad

2003-05-11 17:58 Este parece ser uno de los aspectos del estudio que ha creado más polémica. La definición de betweenness se puede encontrar, por ejemplo aquí (en inglés). Las medidas que hemos tomado sobre la blogosfera española han salido de considerarla una red social, donde las bitácoras son los nodos y las aristas son los enlaces (permanentes o no) entre esos nodos (los datos están disponibles para quien me los solicite); la centralidad o betweenness en esa red viene a reflejar las veces que se encuentra uno a una bitácora cuando hace un camino aleatorio sobre esa red, siguiendo los enlaces; dicho de otro modo, es función de cuántas veces enlaza y es enlazada esa bitácora.
Los resultados (en formato OpenOffice, CSV y Excel) para todas las bitácoras se han obtenido usando el programa Visone a partir de todos los enlaces tabulados.

Lo que aprece arriba es el "top ten", con su porcentaje de centralidad correspondiente. Ahí va también la tabla
NodoCentralidad
Nodobetweenness
eCuaderno5.95%
Bitacoras.net4.36%
Gistain3.65%
Cuaderno de bitácora2.72%
Libro de Notas2.23%
Korochi Industries2.08%
Awablog2.06%
Por la boca muere el Pez1.61%
Hightoro1.49%
Mi Barrapunto de fernand01.43%

Y por debajo el resto, claro. Esta Atalaya, por ejemplo, ocupa el puesto 42, con un 0.56%. El resto, hasta mil y pico, lo tenéis en el fichero.
La interpretación, os la dejo a vosotros. Lo único que añadiría es que las bitácoras "centrales" ocupan una posición fundamental para unir las diferentes partes de la blogosfera, y, que por tanto, su trabajo es esencial. Así que ánimo, y p'alante.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/7896

Comentarios

1
De: Pedro Fecha: 2003-05-11 18:03

JJ, el enlace al archivo no funciona. Da un error 404. Por lo demás, tengo una curiosidad: ¿se podrían ir eliminando estas bitácoras "centrales" e ir comprobando la forma que va adoptando la blogosfera hispana, específicamente, comprobando cómo se va fragmentando y de qué forma? Ya sé que todo el mundo está pidiendo cosas, pero simplemente me gustaría saber si es posible.



2
De: JJ Fecha: 2003-05-11 18:06

Gracias, ya lo he corregido.
Lo que tú dices se podría hacer, y de hecho anoche le estuve dando vueltas, lo que pasa es que es un curre de narices, y, lo peor, hay que hacerlo a mano. Si encontrara algún script en Perl que calculara todos esos índices, quizás lo hiciera.
Lo interesante sería calcular distancias medias entre bitácoras, y ver como aumentan al "eliminar" esas bitácoras. Podría ser un paper interesante. Te animas, ¿tú que eres físico en tus ratos libres?



3
De: Pedro Fecha: 2003-05-11 18:14

Hombre, si me explicas lo que hay que hacer, supongo que podría programarlo. Pero eso sí, tendría que ser durante el verano, que ahora mismo estoy enrollado con mis sistemas distribuidos. Pero sí, es algo que me interesa mucho, y creo que daría una secuencia interesante de la blogosfera hispana. Podríamos discutirlo por mail y quedar.



4
De: Algernon Fecha: 2003-05-11 19:17

Estoy en el puesto 459. Estoy en los suburbios :D



5
De: Ctugha Fecha: 2003-05-11 23:02

El mío es demasiado alto. No de los primeros, eso sí... pero igual alguien me toma en serio.



6
De: JJ Fecha: 2003-05-12 03:09

No os lo toméis muy en serio. Tiene su valor, pero no tiene más que el que uno quiere que tenga. Para mí vale también un comentario a una noticia, incluso negativo, pero eso no se considera en este estudio.
Hombre, siempre da vidilla, pero lo que de verdad hace escribir día a día es la parroquia que se deja caer por tu bitácora, no estas cosas.
Pedro: me da la impresión de que no va a ser necesario, hay otra medida, llamada "stress" (está también en los ficheros) que me parece que es precisamente eso, pero tendré que estudiarlo un poco más.



7
De: Pedro Fecha: 2003-05-12 05:16

Pues pásame la bibliografía y me lo miro yo también. Me interesa hacerlo, efectivamente.



8
De: jomaweb Fecha: 2003-05-12 17:55

Hay algo que no entiendo de la "centralidad". Si se supone que los blogs "más centrados" son los que más enlaces reciben ¿cómo es que la primera bitácora que hice solo de pruebas en blogspot y que desde que estoy en jomaweb.blogalia está inactiva, rebibe el doble de puntuación que la que realmente funciona?
Sólo existe un enlace de la primera a la segunda y el resto está vacío. Aquella bitácora duró una semana. Algo falla.



9
De: JJ Fecha: 2003-05-12 18:03

No es necesariamente la que más enlaces recibe; depende también de quién recibe los enlaces (o de quién los ha recibido durante esos tres meses, claro)
Pero eso no descarta que falle algo, claro. ¿Cuál es esa bitácora?



10
De: jomaweb Fecha: 2003-05-12 18:12

jomaweb.blogspot.com es la prueba que hice en Blogger y como puedes comprobar solamente tiene un enlace a jomaweb.blogalia.com que es la relamente activa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.85.29 (8e9ee67b00)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia