Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

One of us

2003-05-16 00:42
Del departamento libros-que-nadie-ha-leido, llega este libro de cuyo autor no había oido hablar nunca antes, pero que, al parecer es relativamente famoso, y hasta Spielberg lo persigue para hacer películas de sus libros.
Vamos a ver si podemos describir el libro poco a poco. En principio, se trata de ciencia ficción: en un futuro en el cual se ha descubierto un mecanismo para transferir sueños y memorias, el prota, Hap, se ve envuelto en un recuerdo descargado de un asesinato, y un embrollo más grande de la cuenta. Cuenta con la ayuda de hackers, un reloj despertador inteligente, y personas misteriosas. Le persigue la policía, la empresa para la que trabaja, y también personas misteriosas. También pasas cosas misteriosas.
Visto así no parece gran cosa; y lo cierto es que empecé a leerlo hace siglos y se me atragantó un poco, pero los viajes en autobús y las esperas en las paradas son largas, y poco a poco, se va avanzando. Aunque la verdad es que está bien, tiene un cierto ambiente de novela negra, con detectives honrados y corruptos, delincuentes con honor y sin él, diálogos chisporroteantes entre ellos, asesinas a sueldo con un corazoncito, y máquinas que tienen patas y también dialogan con sus jefes. Uno nunca sabe lo que le puede contestar su contestador automático, pero casi nunca es automático.
Esos son los puntos brillantes de la novela: la ambientación (aunque en algunos casos no es muy coherente: si los despertadores tienen inteligencia, porqué no la tienen las pistolas o los coches?), los diálogos, los personajes; pero tiene como puntos flacos que a veces el desarrollo es un poco lento, divaga más de la cuenta en algunas partes de la novela, la resolución es un poco embrollada y necesita más deus ex machina de la cuenta.
No la voy a aconsejar a nadie, salvo que te hayas leido previamente toda la bibliografía de Gibson, pero si ya lo has hecho, puedes echar un buen rato. O si te la han prestado, puedes devolverla diciendo que te la has leido, y charlar sobre ella. No te va a aportar gran cosa, pero cuando hagan la peli le podrás contar a todo el mundo como acaba (porque nadie más se habrá leido el libro, claro)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/8035

Comentarios

1
De: IceFran Fecha: 2003-05-16 18:24

"se ha descubierto un mecanismo para transferir sueños y memorias"
ese tema siempre me ha interesado muucho



2
De: JJ Fecha: 2003-05-16 19:06

Hombre, no sé yo si será muy factible. ¿Tú qué crees? Como excusa narrativa, al menos está bien.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.64.152 (5ae3a9af6b)
Comentario

Se comenta en...

  • Anónimo en Papyre, versión española del Hanlin V3
  • JJ en Proyecto "Ruta de la seda"
  • JJ en [Libro #7] Balkan Ghosts, de Robert Kaplan
  • Anónima en [Libro #7] Balkan Ghosts, de Robert Kaplan
  • Anónima en Proyecto "Ruta de la seda"
  • Daniel en La fábula del ornitorrinco
  • JJ en Proyecto "Ruta de la seda"
  • conchi en Servicio técnico Supratech
  • Jose Luis en Proyecto "Ruta de la seda"
  • Anónimo en Google Answers se desvanece sin ningún estrépito
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia