Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La "killer app" del software libre.

2003-05-19 00:31 A finales del año pasado, vaticiné una aplicación asesina para el software libre. ¿Podrá ser Chandler, como dijo j. en un comentario? ¿O quizás no ha aparecido todavía?
Pues sí ha aparecido: la aplicación asesina del software libre es su uso en la campaña electoral. Candidatos que no saben distinguir a Tux de PIngu se apuntan al carro de Linex, ofreciendo software libre para todo el mundo (para eso es libre), si los votamos y salen elegidos en ayuntamientos y comunidades autónomas.
Juan Alberto Belloch, candidato a la alcaldía de Zaragoza, descubre Augustux, y declara que quiere "hacer a Zaragoza la Redmond europea del software libre" (sea lo que sea eso); de camino, coge a algún converso (via sierto). En debates sobre la política cultural en Granada dos candidatos (ninguno de los partidos mayoritarios, uno de los cuales ni apareció) lo mencionan, aunque no tienen muy claro de qué va.
Tan poco claro lo tienen, que
Hispalinux se ha visto obligado a crear una Guía básica de nuevas tecnologías, sociedad del conocimiento y software libre para candidat@s electorales. Bueno, yo también hablé de ello, y recibí valiosos comentarios de Jordi. Por alguna razón, a falta quizás de temas más importantes (o menos), parece ser que este es el que está de moda.
Una cosa me parece interesante: todos los partidos se apuntan al tema, el software libre, al parecer, no tiene ideologías (o quizás son los partidos los que las han dejado atrás). Y también me parece interesante buscar la praxis: todos conocemos el caso de Linex, pero vamos a ver donde interesa: las páginas webs de los partidos. Empecemos por el PP:
--17:05:51-- http://www.pp.es/
=> `index.html'
Resolviendo www.pp.es... hecho.
Conectando con www.pp.es[130.206.192.23]:80... conectado.
Petición HTTP enviada, esperando respuesta...
1 HTTP/1.0 200 OK
2 Server: Microsoft-IIS/5.0
3 Content-Location: http://www.pp.es/Default.htm

Um... IIS. Mal rollo. Pero bueno, métete en la página, y en la ranura de "búsqueda", busca software libre. Te sale una página de error de Tomcat. Sí, vale, es un error, pero al menos es de software libre, ¿nop?
Vamos a por la segunda:

1 HTTP/1.1 302
2 Date: Sun, 18 May 2003 15:16:17 GMT
3 Server: Apache/2.0.42 (Unix) mod_ssl/2.0.42 OpenSSL/0.9.6b DAV/2 mod_jk2/2.0.0 PHP/4.3.1
4 Location: http://www.psoe.es/index.jsp

Guay, JSPs sobre tomcat y Apache, aunque la versión es algo atrasada. Busquemos software libre en la ranura correspondiente, desde galeon:

Error: textfield2 is not defined
In http://www.psoe.es/ambito/sociedaddelconocimiento/index.do, Line 383,

Errorcillo de Javascript, puede que por incompatibilidad con el navegador, puede por Dios sabe qué. En resumen: en plena campaña electoral, los partidos son incapaces de contratar a alguien que les programe una web sin errores (aunque el del PSOE es más perdonable, todo hay que decirlo). Si buscas en Google, aparecen un par de páginas en una web regional del PSOE que se dedican al tema; en la del PP solo aparecen los foros.
En fin, como dije en la historia anterior, está bien que se apunten al carro, peor que no se apunten, pero señores, apréndase la lección por lo menos antes de soltarla. Veremos a ver en las elecciones generales, por dónde acaba el tema. Más que nada, porque en ese año y pico los que prometen habrán tenido tiempo de poner en práctica algo. Que sea para bien.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/8101

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2003-05-19 04:45

En Canarias, 3 que son una:
una, y dos más, por el estilo (programadas por el mismo "simpatizante"), en el mismo sitio. Creo que cuentan como una.

En uno de los foros hablan del tráfico, y tal. ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.3.114 (98356871ac)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia