Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Más impresiones de la BlogTalk

2003-05-29 18:41 Ya estamos totalmente de vuelta de todos los viajes, y sentado agustito en el ordenador de mi casa, sin temor a que se me quemen las rodillas ni zonas adyacentes (y no tengo ningún aparato dental, a no ser que consideres como tal un empaste, ni vi ninguno por ahí). Voy a intentar resumir las notas que tomé a vuelapluma el último día en mi Moleskine (es que se cayó la red...).

Rebecca Blood estuvo muy correcta, a pesar de su imagen un tanto after/cyber punk. Analizó los blogs sobre todo desde el punto de vista de la función que pueden cumplir ciertos weblogs colectivos como vínculo entre comunidades; el problema que hay en la web es que, aunque uno esté equivocado, incluso muy equivocado, casi siempre puede encontrar a alguien que esté de acuerdo; por eso, en vez de servir para tender puentes, tiende a aislar cada vez más. También sirve para crear conexiones entre personas, pero, al haber cada vez más información sobre temas en particular, el acervo común es cada vez más pequeño: según uno se va concentrando en una serie de sitios, deja de lado otros sitios más generalistas, o incluso otros temas que lo pueden unir al resto de la comunidad (la tele, el periódico local, la radio (bueno, eso no, porque se puede escuchar, como yo estoy haciendo, al tiempo que blogueo)).
En la guerra se ponen de manifiesto la separación entre comunidades; mostró un par de sitios que pueden servir para unir comunidades que están enemistadas (pakistaníes/indios, israelíes/palestinos, irlandeses de ambas comunidades), pero, desgradaciadamente, creo que esas iniciativas, aunque loables, son unos cuantos bits entre muchos megabits de odio.
El formato de su charla, leerla, fue también un tanto polémico; a mí me parece correcto, pero me gusta más la gente que, como Phil Wolff o Damien Conway, son capaces de usar todos los recursos escénicos de las presentaciones, gráficos, gestos, voz... Por cierto, que perdimos una gran photo-op con ella.
Lilia Efimova comentó que es conveniente usar todas las herramientas a nuestro alcance, sobre todo los RSS feeds, para mejorar la conversación; de hecho, todas esas herramientas dan la idea de la comunidad.
Copeland toca uno de los temas polémicos: aprovechamiento económico de los weblogs, sobre todo a través de una cantidad medible que el llama hubness pero que corresponde al betweenness; este tipo de medidas son un valor añadido que no siempre tienen el resto de los sitios web, y que se puede comercializar directamente.

Dan Gillmore habló del We Media, los nuevos medios creados por una serie de gente, y los cambios que están trayendo al periodismo: un cierto complejo de inferioridad (mis lectores saben más que yo), tiempo real (se puede informar sobre un suceso mientras está sucediendo, como se vió en la conferencia)

También habló de la convivencia de los medios tradicionales, por ejemplo, nadie se va a poner a cubrir las sesiones del congreso en un weblog, ni va a investigar la corrupción de la compañía de residuos urbanos local; los weblogs aportan opinión, pero no siempre información (aunque a veces sí).

José Luis Orihuela cerró la sesión con sus 10 principios para un nuevo paradigma de los medios, con una vistosa presentación, estimulando a los (nuevos) periodistas a beber mucha cerveza a hacer cerveza a espabilar y a aprender algo de los nuevos medios de información.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/8475

Comentarios

1
De: jlori Fecha: 2003-05-29 19:01

Gracias por la referencia y la foto JJ, fue un gusto conocerles (fernand0 included) en persona (desvirtualizarles como se dice ahora).



2
De: fernand0 Fecha: 2003-05-29 19:08

¿De verdad se dice eso?



3
De: JJ Fecha: 2003-05-29 19:48

jlori: Tengo más fotos, te las iré mandando. Dime por email adonde.
fernand0: te refieres a lo de los aparatos? Pozí.



4
De: fernand0 Fecha: 2003-05-29 22:37

Me refiero a lo de 'desvirtualizar'.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.199.76 (60613f3135)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia