Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La prensa tradicional en Internet

2003-05-31 16:37 Este artículo sobre la prensa española en Internet (que creo que vi en Popdex, pero ahora no estoy seguro, ni puedo encontrar enlaces al mismo) cuenta las aventuras y desventuras de La Estrella Digital, el primer diario español que solamente se publicaba en Internet. Cuenta cómo ha tenido que reducir drásticamente su plantilla, y como recibe últimamente solo 75000 visitas al mes, de las 150000 que recibía inicialmente (o séase, la décima parte de lo que ha llegado a recibir Barrapunto, o, visto de otro modo, bastantes menos de las que recibe ahora Blogalia).
Los principales problemas que cita es el hecho de que ya se haya agotado la novedad, los pocos usuarios de internet que hay en España (unos 5 millones, pero ¿no han pensado esta gente en Hispanoamérica? ¿Se han enterado de que la Internet no tiene fronteras?), y, claro está, el hecho de que haya muchos otros diarios en Internet, los "impresos" y los "puros". La solución que parece que van a implantar era de esperar: van a lanzar una edición impresa, local, llamada "La Estrella de Madrid".
El artículo sigue haciendo un resumen de la prensa española en Internet: de como algunos se han lanzado a un modelo de pago, y del surgimiento de los llamados "Confidenciales", burbuja mediática de las buenas, y que, hasta el momento, me da la impresión de que han recibido más atención de la prensa que de los mismos lectores. Si estos confidenciales van a ser la cerveza de los medios de información tradicionales, me parece que andan apañados.
Curiosamente, este artículo del Online Journalism Review no menciona lo que, desde mi punto de vista, son los principales factores para el fracaso del periódico: el mal aprovechamiento del medio. Para empezar, eso que se llama usabilidad: la portada del sitio está organizada de forma más parecida a un medio tradicional, "pesa" demasiado, y tiene demasiadas opciones; tampoco es "accesible", en el sentido que personas con algún tipo de minusvalía puedan acceder a ella. Tarda mucho en cargarse, sea porque no pueden permitirse un hosting medianamente decente, sea por lo "pesada" que es. No tiene mapa del sitio, no tiene una ranura de búsqueda fácilmente visible (o invisible: me parece que directamente, no la tiene). Hace cascar mi galeon, que ya sé que somos cuatro gatos, pero también tendríamos derecho a leerlo.
Y luego, respecto al contenido, las noticias no están datadas, no sabes cuáles son las más nuevas ni las más antiguas. Si pinchas en una noticia,
Mirando al interior, por ejemplo a esta noticia, parecen ignorar casi totalmente lo que es un hiperenlace: no hay ni un enlace a contexto, ni enlace a otras noticias dentro del mismo artículo, ni foros para comentarlo... en fin, que es lo más parecido a un medio tradicional, con todas sus desventajas, y sin aprovechar las ventajas del propio medio (lo cual, por cierto, le ocurre a la mayoría de los otros medios en Internet).
No es cuestión de hacer leña del árbol caido, o a punto de caer, pero me da la impresión de que estos monjes, antes de ponerse a hacer cerveza, tendrán que enterarse qué son las burbujas, por dónde se meten, si la cerveza se bebe o sirve para hacerse lavativas, y que se hace a partir del lúpulo y todo eso; que la cerveza no es simplemente coger las tintas de copista de códices y ponerse a hacer códices más pequeñitos y más rápidamente.
Evidentemente, no pasa eso en todos los medios; otros, como Baquia.com, sí ofrecen contexto, la posibilidad de buscar, y articulistas más cercanos a Internet; este tipo de gente será la que herede la tierra, y la que haga la mejor cerveza.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/8539

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-05-31 20:34

Estoy totalmente de acuerdo. Lo que no sabía es que La Estrella Digital recibiera tan pocas visitas... ¿se dará una ley de potencias en los medios tradicionales? ;)



2
De: JJ Fecha: 2003-05-31 21:49

De potencias decrecientes, diría yo :-)



3
De: rvr Fecha: 2003-05-31 22:04

En el caso de Estrella Digital, dejémoslo en Ley de Impotencias ;)



4
De: fernand0 Fecha: 2003-05-31 23:48

Ya buscaré lo que dijimos hace algún tiempo sobre estas cosas. No hemos mejorado nada.



5
De: Ctugha Fecha: 2003-06-01 00:20

El caso no es mejorar, es aguantar... como en el cuadro de Goya de los dos tipos dándose garrotazos ;D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.42.165 (d3029aba66)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia