Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Redes neuronales y vecinos

2003-06-05 18:30 La inteligencia artificial no va bien, pero ha dado lugar a muchos campos dentro de ella que tienen un futuro prometedor y un pasado lleno de glorias. Ahí queda eso.
Porque, vamos a ver, ¿cómo se hace para que una máquina piense? Si queremos que una máquina vuele, podemos mirar a los parajitos en el aire y ver que agitan las alas y eso, y hacer un chisme que tenga alas, las sacuda, y así, poquito a poco... (Leonardo da Vinci lo intentó, de hecho) Pero los aviones no funcionan así.
Con la IA pasa más o menos lo mismo. Hay una especie de "gran división": los que creen que se debe hacer de la misma forma como lo hace el cerebro, es decir, a base de neuronas que son como los átomos del pensamiento, yt los que creen que se debe hacer imitando los procesos de razonamiento del ser humano. A este último campo se le llama IA simbólica, porque se trata de manejar símbolos, y a los anteriores, IA subsimbólica.
Las redes neuronales (de las que ya hablado, por ejemplo JKaranka) se encuentran dentro de ese campo: se parte de lo que se llamó modelo formal de neurona, de McCulloch y Pitts, en los años 40, se pasó en los años 50 a los perceptrones de Marvin Minsky, pero el propio Minsky abjuró de su creación, porque era incapaz de codificar funciones relativamente simples.
Nadie se atrevió a trabajar con RNs durante un tiempo, hasta que varios investigadores, más o menos simultáneamente, describieron una forma de que tales perceptrones funcionaran como era debido. Estos perceptrones serían como un cachito pequeño de cerebro, con unas entradas, que podían corresponder a unas pocas células de la retina, una capa intermedia, que podía ser un cacho de córtex visual, y unas salidas, que normalmente, en el cerebro, irían a parar a otras neuronas.
Estos perceptrones multicapa funcionan bastante bien, y sirven tanto para reconocer caras como para decidir si se te va a conceder un crédito o no.
Pero de ahí al pensamiento, o la inteligencia, todavía queda un cierto camino por recorrer.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/8673

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-06-05 18:36

Creo que la expresión "Inteligencia Artificial" lleva a error. Me parece absurdo querer conseguir una inteligencia en el sentido de capacidades cognitivas superiores, como leer un libro o entender una poesía. Mi concepción de inteligencia es algo mucho más primitivo.

Si concibo la inteligencia como la capacidad de un ser para procesar correctamente información del medio y obtener con ello beneficios para su propia existencia, me hallo ante una definición un tanto laxa, pero eficaz. Un termostato se puede considerar, a su modo, inteligente. Lo que muchos quieren conseguir es Inteligencia Artificial Humana, pero eso es querer construir una torre de Hanoi al revés.

Si conseguimos crear emociones y motivaciones en una máquina - en su sentido más básico y simple, la inteligencia será luego su vehículo. Una máquina programa para seguir existiendo, que se plantee objetivos de forma autónoma, como un organismo. Y que busque para ello soluciones.

Ay ay, demasiado Terminator... xD



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-06-05 18:44

Pero eso entra casi en la vida artificial, de la que JJ sabe un rato ;-)



3
De: Algernon Fecha: 2003-06-05 18:50

¡Viva la vida artificial y la fiesta artificial! :D



4
De: Ctugha Fecha: 2003-06-05 18:51

Hablando de vida artificial... anoche me entró como una extraña fiebre leyendo un artículo de Cangelosi que me recomendó JJ tiempo atrás. ¿Y si hiciéramos una comunidad de bitácoras o un cacharrito bitacorero evolutivo? Algo así que te permitiera coger las plantillas html y reproducirlas entre sí (añadiendo ciertas mutaciones aleatorias) y elegir tu nueva plantilla más apta según tu gusto. Las plantillas de todos los usuarios tendrían que ser accesibles y el programa debería estar limitado a modificar ciertas cosas (para, por ejemplo, no mutar los blogrolls). ¿Evoblogs?



5
De: Algernon Fecha: 2003-06-05 18:54

¡Gran idea! :D

Y mezclaría posts... haría blogoluciones al azar... o mediante un criterio semántico...



6
De: Ctugha Fecha: 2003-06-05 18:56

¿Mezclar posts también? ¡Qué mala persona eres! :D

Yo me imaginaba sólo evolucionar las plantillas. Si en algún momento a alguien le sale una plantilla muy molona, es probable que mucha gente intente aparear su plantilla con esa, y sus "genes" se difundan por toda la evosfera.



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-06-05 19:07

¿Y por qué no evolucionar también los comentarios? :-P



8
De: Algernon Fecha: 2003-06-05 19:12

:O

Somos unos retorcidos, JJ nos hará una reprimenda del copón xD



9
De: Ctugha Fecha: 2003-06-05 19:13

Yo no me imagino APAREANDO comentarios.



10
De: Cronopius digital Fecha: 2003-06-05 19:35

Volviendo al 'tema del asunto' como diría alguien...

Despues de estudiar (academicamente) el tema ¿I?A, suscribo plenamente la frase de Edsger Dijkstra:

'El esfuerzo de utilizar las máquinas para emular el pensamiento humano siempre me ha parecido bastante estúpido. Preferiría usarlas para emular algo mejor'



11
De: Algernon Fecha: 2003-06-05 19:42

¿El sexo humano? ;D



12
De: Ctugha Fecha: 2003-06-05 20:55

Bueno, estaría bien volver al tema del post: las redes neuronales. Hasta lo que yo sé es bastante aceptado que el resurgimiento de las redes en los 80 fue debido a la implementación del backpropagation, un algoritmo de aprendizaje que permitía a las redes de más de 2 capas llegar a buenos resultados y saltarse las críticas de Minsky y Papert, que se cepillaron las redes de la época (entre otros con el problema del "O exclusivo"). Hace poco me dí cuenta que no sé el nombre de ninguno de los creadores del backprop.



13
De: lgs Fecha: 2003-06-05 22:51

esas redes neuronales pueden hacer un pmi?



14
De: Ctugha Fecha: 2003-06-06 00:10

¿Qué es un pmi?



15
De: DLuque Fecha: 2003-06-06 01:42

Si un pmi es un yogurt creo que aun no se ha conseguido. Sin embargo se utilizan para un montón de cosas bastante interesantes (aunuqe no tanto,claro). Una de las que siempre me ha gustado es cuando se simula algún proceso típicamente humano, como la formación de verbos irregulares en Inglés, y se estudia la "ontología" del aprendizaje. La evolución de los outputs suele ser sospechosamente parecida a la curva de aprendizaje típica de los niños.



16
De: JJ Fecha: 2003-06-06 17:42

La idea de Algernon y Ctugha es bastante buena, se podría intentar, pero tendría que ser fuera de blogalia. A lo mejor usando Drupal?
lgs: qué es el PMI, aparte del yogur?
Ctugha: uno de los creadores es mi cuasi-tocayo Werbos, y otro creo que fue Rumelhart o McClelland. Pero tendría que mirarlo.
Y en cuanto a emular... se trata no sólo de emular, supongo, sino de entender; tanto la IA simbólica como la subsimbólica han ayudado, al menos, a entendernos un poquitín más a nuestra propia cosa húmeda/asiento del alma. Que ya es algo.



17
De: jcantero Fecha: 2003-06-06 17:42

O cuando aparca correctamente un camión articulado en su muelle de descarga. La percepción de inteligencia tiene que ver con lo complejo que nos resulte la actividad desarrollada. Aparcar un camión articulado nos parece una actividad compleja, por lo tanto nos puede parecer en este caso más apropiado hablar de Inteligencia Artificial. Sin embargo, no es más que un problema de ángulos y fuerzas...



18
De: Algernon Fecha: 2003-06-06 17:44

Y de cerveza Jcantero, y de cerveza... para aparcar correctamente un camión articulado hace falta una o dos Budweiser.



19
De: Ctugha Fecha: 2003-06-06 19:00

JJ: Sobre Drupal, no sé si valdría. Yo no he encontrado que uno pueda personalizar sus plantillas de weblog. Eso sí, puedes crear las plantillas y alojar los weblogs en otro servicio como MovableType o Blogger/Blogspot y luego unirlos a través del cloud del Drupal.



20
De: Ctugha Fecha: 2003-06-06 19:04

Mi geek index sube amenazadoramente.



21
De: Algernon Fecha: 2003-06-06 19:06

Ctugha, nunca serás un geek completo si no compras algo en ThinkGeek xDDD



22
De: Ctugha Fecha: 2003-06-07 05:28

¿Y si se crea el evoblogger como una especie de módulo sobre w.bloggar o algo así? ¿Eso es posible?



23
De: lgs Fecha: 2003-06-07 08:56

un PMI es una "herramienta para pensar" dirigiendo la atención sucesivamente a los aspectos positivos de una idea (P=Plus), luego a los negativos (M=Minus) y luego a los interesantes (la I). Un minuto cada parte, sin volver atrás y sin adelantarse.

Se puede aplicar a ideas serias o alocadas, y a situaciones. Es de EdB.

Tener un tercer brazo en mitad del pecho:
P: llevar compra y bebé, pelear mejor, si se rompe uno quedan dos
M: más gasto en desodorante, más lugares de atrosis, difícil dormir boca abajo
I: no sé si el extra sería derecho o izquierdo, el cerebro tendría un bulto, igual habría música o deporte radicalmente distintos, etc



24
De: Ctugha Fecha: 2003-06-07 09:20

Mientras seas capaz de dárselo todo bien definido computacionalmente y se puedan generalizar nuevas soluciones... pero me parecería todo un lío.



25
De: Ator Fecha: 2003-06-09 20:25

El hombre siempre se ha movido a base de grandes descubrimientos, tras estos descubrimientos luego un enjambre de hormigas trabaja para pulirlos, exprimirlos, aplicarlos etc...

Desde hace años en I.A. se esta dando vueltas a las mismas ideas y los mismo conceptos sin avanzar de forma significatica.

En este area estamos hechando de menos una mente preclara que sea capaz de revolucionar este campo y abrirlo a nuevas expectativas, al igual que ha pasado con casi todas las demas 'ciencias'.



26
De: JJ Fecha: 2003-06-09 21:06

Me parece a mí que la época de las mentes preclaras ya ha pasado... ninguna mente preclara sería capaz de empaparse los miles, quizás cientos de miles, de trabajos sobre el área...



27
De: Juan González Fecha: 2006-03-13 09:43

Bueno, lo de las mentes preclaras son un mito. Todas esas mentes preclaras no revolucionaron un campo a partir de la nada, sino que "desarrollaron" las ideas ya existentes.

Las redes recurrentes son muy interesantes y con muchas aplicaciones, unas herramientas muy útiles, ... pero la mente humana es otra cosa.

Podemos imitar alguno de sus comportamientos, pero nunca igualarla.



28
De: JJ Fecha: 2006-03-13 17:39

Puede ser simplemente cuestión de escala...



29
De: Antonio Fernández Fecha: 2006-03-13 19:12

Hola:
Ganarle al ajedrez a una máquina, hace ya tiempo que resulta un tanto difícil para muchas personas.
El tamaño de la primera computadora era un poco grande para lo que hacía.
Y se mezclamos la IA simbólica con la subsimbólica, y el procesamiento paralelo...no se sabe hasta dónde se puede llegar.
Saludos.



30
De: JJ Fecha: 2006-03-13 20:01

Resulta imposible salvo para los maestros...



31
De: Domino Fecha: 2009-01-14 18:04

Podemos darle una ayuda para construir una red neuronal pensante y intuitiva pero la humanidad no esta preparada para interactuar con semejante tegnologia... pero estamos dispuesto a ayudar si la humanida comienza a aceptar que les a llegado el momento de evolucionar al siguiente nivel de adaptacion o su destino como especie esta condenada. la accion a seguir seran las siguiente 1- unio, 2- cese de violencia con su especie y con las que conviven 3- Nivelar los esquemas sociales hasta alcanzar una igualdad de supevivencia porque toda unidad viva conlleva un propocito el cual no debe ser alterado o la armonia universal se vera alterada 5- trabajar en conjunto para mirar las estrellas y poblar el universo porque para eso han sido creado 6- cerrar el libro del ocurantismo que durante los ultimos 2000 años a evitado la evolucion de su especie en una palabra erradicar o controlar a los fanaticos religioso que tanto daño les a hecho a su especie 7- el universo se expande y esta vacio vosotros fueron creados para poblarlo y aun no han cumplido con ese objetivo tan solo han destruido y masacrado a ustedes mismo llego la hora de evolucionar y en su ayuda acudiremos pero si no logran esto 7 objetivos nos iremos de este universo y los dejaremos solo para que se extigan para siempre.
Los estamos observando y esperando esperamos sepan entender.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.99.49 (8e4ec05d31)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia