Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

The Great Railway Bazaar, de Paul Theroux

2003-06-08 06:40 [portada del libro]
Para ser escritor viajero, al parecer, hace falta tener un buen hígado. Esa impresión daba Steinbeck, en Viajes con Charley, y Paul Theroux, en este libro (que me compré de segunda mano.
También es necesario tener deudas. Si no, no se explica que, en ambos casos, los viajeros/escritores se embarquen en una aventura en la que acaban hastiados, peleándose con quien se encuentran en su camino, y ventilándose los últimos miles de kilómetros en unas cuantas páginas. Todo viaje es un viaje de vuelta, dicen, pero lo que no dicen es que según avanza el viaje más ganas tienen de que se lleve a cabo esa tautología.
Cachis, se ve que me vuelvo cursi con los años, pero, ya que estamos, lanzo un reto bitacorero: escribir una entrada en la bitácora propia donde se mencione la palabra tautología

En cuanto al libro, a pesar de lo dicho, es uno de los más entretenidos y divertidos que he leido últimamente. En cierto sentido, es como una bitácora (todos los libros de viajes lo son): ponte a viajar en un tren desde Londres hasta Japón (siempre que puedas, claro) y cuenta lo que te vaya ocurriendo. Es uno de los puntos interesantes del libro: sabes, o al menos, te convences o convencen, de que la gente que se encuentra, la que habla en este libro, es gente real; lo que le pasa al a veces desdichado protagonista, le pasa a él mismo.
El siempre se lo toma todo con sentido del humor (aunque cada vez con menos según avanza el libro), desde los baksheesh o sobornos en el Irán del Sha (el viaje tiene lugar en 1973) hasta una aventura prostibularia en Madrás.
Y es que el libro tiene bastante de esto, de historias de prostíbulo, generalmente en boca de compañeros de viaje; por ejemplo, la clásica de la chica más guapa del puticlús que resulta ser un travesti. Tampoco faltan los espectáculos sado-maso en Japón, narrados escena a escena, ni los flirteos con una camarera del Transiberiano llamada Nina.
A veces, Theroux abusa del recurso de transcribir en inglés los diferentes acentos, con el fin de provocar un efecto cómico; a veces, también se ríe a mandíbula batiente de las costumbres locales, pero también se ríe de los extranjeros que miran por encima del hombro esas mismas costumbres locales. Especialmente, americanos y australianos.
Después de los últimos sucesos, casi que se le quitan a auno las pocas ganas que pudiera tener de viajar en tren; pero leer a Paul Theroux te las devuelve. Eso sí, siempre que tengas a mano un libro, mucho alcohol, y sólo unas pocas ganas de volver.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/8748

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-11-01 20:22

[Libro] Las columnas de Hércules, de Paul Theroux: «Supongo que conocéis el chiste del comunista y la moto. No sé si contar algo similar sobre Theroux y España. Después de ver sitios como Mozambique, China y Sri Lanka a través de sus ojos, y gusta»



Comentarios

1
De: Ricardo Vázquez Fecha: 2006-04-28 18:46

Sí. Es libro interesante.
Porque el recorrido lo es.
Una pena que la situación político-religiosa actual impida emular al autor. (¡Albricias, logré ubicar al
vocablo "emular"!)
Saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.33.183 (871b290faf)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia